El presidente Javier Milei ya está oficialmente en la Cumbre del G20, que se realiza desde este lunes en Río de Janeiro, Brasil. Fue bastante frío el saludo protocolar con su par brasileño y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la tensión conocida entre ambos.
A las 11, el jefe de Estado junto a su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, fueron recibidos por Lula y su esposa Rosángela “Janja” da Silva.
Básicamente, Milei se sacó la foto oficial y Lula le indicó hacia adonde debía caminar para participar del primer debate de la cumbre del G20, que sesiona desde hoy en el Museo de Arte Nacional de Río.
Respecto a las discusiones del G20, Milei no firmará el comunicado final del grupo si no hay una cuestionamiento explícito al accionar de Hamás y aquellos que responden a las órdenes de Irán, en el marco de ratificar su postura a favor del Estado de Israel.
Además, el Presidente repudia la invasión de Rusia a Ucrania y considera que el G20 debe hacer una condena manifiesta a la última ofensiva que ejecutó Vladimir Putin, algo que los borradores de las últimas horas no figura.
Tampoco comparte la perspectiva ideológica de Lula respecto al cambio climático, la agenda de Desarrollo Sustentable y la posibilidad de cobrar un impuesto del 2 por ciento a los denominados “súper ricos”.
Para las actividades de hoy, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral de Javier Milei con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro.
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios. La agenda del presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.