Por segundo año consecutivo, el presidente Javier Milei prorrogó este lunes la Ley de Presupuesto. Para 2025 ocurre luego de que el Ejecutivo, tras varias tensiones políticas y negociaciones que fracasaron, no lograra aprobar su propuesta en el Congreso durante las sesiones ordinarias.
“A partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023″, indica el artículo 1° del decreto 1.131/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno argumentó: “Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.
“Teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024″, sumó.
Al asumir la gestión en diciembre de 2023, el Gobierno de Javier Milei optó por prorrogar el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2023 para 2024, lo que implicó la necesidad de reasignar las partidas de acuerdo con el plan económico y de ajuste fiscal promovido por el mandatario y su equipo.
El tratamiento del Presupuesto 2025 se convirtió en uno de los temas más conflictivos del año legislativo. Aunque el oficialismo logró importantes acuerdos en el Congreso, las negociaciones respecto a esta cuestión terminaron estancadas. La principal resistencia provino de los gobernadores de sectores aliados, quienes rechazaron la propuesta presupuestaria presentada por el Gobierno.
A pesar de estas tensiones, tanto Milei como su ministro de Economía mantuvieron su negativa a aceptar las demandas de las provincias, reafirmando su compromiso con un esquema fiscal estricto que prioriza la disciplina económica por encima de los intereses particulares.
Tras el fin del año legislativo y a pesar de que el Gobierno aseguró que convocaría a extraordinarias, el Presupuesto 2025 no fue incorporado en la lista de temas tentativos a tratar. De igual forma,
Para Caputo, “no vale la pena” discutir un proyecto si pone en riesgo al equilibrio fiscal.