Milei tocó la campana en Wall Street: “No estoy dispuesto a negociar el equilibro fiscal”

En su gira por EE.UU., el Presidente reiteró su compromiso con la disciplina fiscal y hasta le contestó, sin nombrarlo, al papa Francisco. Habló del cepo: se levantará cuando la inflación sea cero.

Milei tocó la campana en Wall Street: “No estoy dispuesto a negociar el equilibro fiscal”
El presidente Javier Milei en Wall Street (Foto: EFE)

En el marco de su gira por Estados Unidos con varios eventos, reuniones y disertaciones, el presidente Javier Milei participó este lunes por la mañana de la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York en Wall Street y reiteró su compromiso con la disciplina fiscal.

Desde el balcón, el jefe de Estado hizo el tradicional toque de campana, como lo hicieron los expresidentes Carlos Menem (1989) y Néstor Kirchner (2006), para iniciar la jornada bursátil. Pero antes, sus palabras resonaron con fuerza.

El presidente Javier Milei en Wall Street (Captura de video)
El presidente Javier Milei en Wall Street (Captura de video)

“La Argentina se está poniendo de pie abrazando las ideas de la libertad”, expresó Milei en su discurso que incluyó su clásico grito “¡Viva la libertad, carajo!”.

“Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, declaró el jefe de Estado frente a inversores, traders, analistas, directivos de bancos, ejecutivos y otros invitados.

“Estaba todo dado para el estallido, una verdadera catástrofe”, agregó sobre la herencia de Alberto Fernández. “Sin embargo, nosotros nunca nos quejamos de la herencia, solo la describimos. En condiciones normales, no habría presidentes liberales libertarios”, analizó.

Ratificando su defensa del equilibrio fiscal, el Presidente dijo que para mantenerlo se vio obligado a vetar un “aumento irresponsable” a los jubilados y que “no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”. “Nos permitió salvar el acuerdo con el FMI y armar una curva de pesos”, explicó.

Además, Milei expresó: “Rechazamos la agenda del capitalismo woke” y dio un apoyo claro a la canciller Diana Mondino al elogiar el discurso que ella dio ayer en las Naciones Unidas, en el que dijo que Argentina se “disociaba” de la agenda 2030, que fija objetivos a los países.

Sin nombrarlo, se refirió a las declaraciones recientes del papa Francisco en contra del protocolo antipiquete. Milei manifestó en Wall Street: “Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”.

En otro tramo, el mandatario habló de la obsesión de los inversores que esperan el libre movimiento de capitales para aspirar a un rebote de la economía argentina: el final del cepo cambiario.

“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica. El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, afirmó Milei.

El presidente Javier Milei en Wall Street (Captura de video)
El presidente Javier Milei en Wall Street (Captura de video)

En su sexta visita a Estados Unidos, el mandatario tiene previsto a entrevistarse por tercera vez con Elon Musk, a las 12.30, luego de sus intercambios en Texas, en la fábrica de Tesla, y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Blinken.

Lo acompañan el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino.

Más allá de las actividades en agenda, el motivo central del viaje gira en torno al primer discurso del mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el martes, en un tono similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos.

El libertario se centrará en cuestionar la Agenda 2030: no es la primera vez que Milei rechaza el cambio climático y las políticas de igualdad de género, por lo que se dedicará a profundizar su ya conocida posición.

También dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el “alineamiento” de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.

Concluirá la jornada de hoy con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Allí se espera que tome la palabra en un extenso discurso, superior a la hora de duración.

El martes, Milei tiene programado una reunión a las 15 con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y a las 16, tomará la palabra por primera vez en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que hable en el cuarto turno, lejos de su par de Irán, Masoud Pezeshkian, con quien quiere evitar cruzarse.  

Como últimas actividades de la gira, se entrevistará con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y a posterior, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El miércoles, Milei volverá a Argentina.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA