Ignotos y ex militantes. Así podría definirse a los armadores que responden a Facundo Correa Llano, el presidente de La Libertad Avanza en Mendoza. Los 18 congresales ya están trabajando en sus departamentos de cara a la campaña electoral, éxito que pretende anotarse el presidente Javier Milei. No hay articulación con otros aliados como el Partido Demócrata y el Partido Libertario.
Una recorrida por cada distrito electoral fue bautizando a los referentes departamentales, bastante desconocidos para la política y los medios de comunicación. Esperan por las autoridades partidarias nacionales, encabezadas por Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia y secundada por Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados.
“Javier Milei llegó sin partido”, le dijo Facundo Correa Llano a unas 350 personas que se reunieron en la noche de este viernes en el Salón Nevado del Colegio Farmacéutico de Godoy Cruz. “La Libertad Avanza tiene ADN propio” y así da vuelta la página en la historia del Jefe de Estado que llegó a sillón de Rivadavia de la mano del frente La Libertad Avanza, una alianza con otros partidos y gente apartidaria que se identificó con la propuesta del economista.
Esa identidad a la que hace referencia el contador público que llegó a la banca del Congreso por integrar el Partido Demócrata, se evidencia en los nuevos que conforman el partido. Nadie quiere depender de sellos ajenos, por eso la necesidad de armar un partido propio trasladando el nombre del afamado frente.
En ese contexto se da la llegada de la hermana del Presidente y del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, que será en febrero. El acto no será masivo, probablemente en un hotel céntrico y tendrá invitaciones exclusivas. Habrá estricto control de ingreso y no habrá acceso para la prensa.
Artistas, jubilados, comerciantes y desconocidos
“Es gente nueva, gente con ganas, gente con convicción, gente que cree en las ideas de la libertad. Y como siempre nosotros decimos, no importa de dónde vienen, sino que compartan las ideas. Hay médicos, hay profesionales, comerciantes, gente laburante, gente de bien, y gente que viene a poner su granito de arena para que entre todos hagamos una Mendoza más grande y con más oportunidades para todos”, le dice Correa Llano a Los Andes después del acto en Godoy Cruz.
Muchos se preguntan quiénes son los nuevos soldados y soldadas de Javier Milei. Son pocos los nombres conocidos en la lista de congresales. Juan Retali quien es congresal suplente en Godoy Cruz, ya tiene una campaña encima. Junto a Vanesa Barbiero, empleada de Anses en Luján de Cuyo, tienen a su cargo el armado en ese departamento.
Retali es comerciante, consultor en comercio minorista y experiencia al cliente. Fue candidato a senador provincial por Vamos Mendocinos en la elecciones legislativas del 2021. Esa alianza del Partido Demócrata, en el que militaba, junto con la Coalición Cívica y otros espacios tuvo un resultado olvidable en los comicios luego de la salida de los gansos de Cambia Mendoza.
Nicolás Zapata es uno de los congresales de San Rafael, junto a María Susana Cascallares. El nombre del joven libertario apareció en los medios de comunicación luego de que la Suprema Corte de Justicia avalara su reincorporación el Estado, tras ser despedido en 2018. Era empleado de la delegación sanrafaelina de la Subsecretaría de Energía, durante la gestión de Celso Jaque. Actualmente está al frente de la Radio LV4 en ese departamento y fue uno de los fundadores de la agrupación Guardianes del León en 2021.
En este grupo de armadores hay artistas. Beatriz Chapini tiene a su cargo el territorio de Junín en conjunto con Ceferino Jesús Arriagada. En el currículum de Chapini aparecen participaciones como actriz en la vendimia departamental del 2020 de esa comuna y quedó seleccionada como actriz suplente en la Fiesta Nacional de la Vendimia “Milagro del Vino Nuevo”, en 2022.
Por el lado de la música se anota Alan Rodrigo Lecea Yanardi, congresal de San Carlos. Es el vocalista de la banda de rock pop alternativo Efímera. Evangelina Campagnani lo acompaña en la tarea de convocatoria en ese terruño del Valle de Uco.
Orlando Fortunato Videla es uno de los adultos mayores del armado y tiene a su cargo la Ciudad de Mendoza junto a Mariana Alejandra Rosales. Fue precandidato a concejal por el Partido Libertario, dentro de La Unión Mendocina, acompañando a Daniel Gaido en sus aspiraciones de ser intendente. Formó parte del Registro de Deudores Alimentarios, que publicó el Gobierno de Mendoza el pasado 22 de noviembre.
En Lavalle, Carlos Groselj y Mariana Nadalini son los congresales y armadores en un territorio peronista. Productor de vinos artesanales y oriundo del distrito Gustavo André, Groselj es conocido en la comuna a tal punto que algunos consultados no le recuerdan un pasado militante en otro espacio. Nadalini ya pregonaba las ideas libertarias porque algunos recuerdan que tuvo charlas con los referentes mendocinos para la campaña presidencial de Milei.
Facundo Correa Llano ya recorrió gran parte de los departamentos. Durante el acto godoycruceño destacó el trabajo de Antonio Giménez y Maria Elena Rocamora en Guaymallén. Por el lado de Las Heras están Fernando González y Johana Caro. Dolores Correa Llano y Pablo Vila están a cargo de Luján de Cuyo.
Mayra Domínguez y Osvaldo Fortte son los congresales de Maipú y esperan por la visita del diputado nacional que terminará la recorrida en la segunda sección electoral. El viernes llegará a San Martín y los anfitriones de la actividad serán Sandra Grassetto y Martín Vila.
Además de los mencionados juninenses, en Rivadavia habrá acto y del mismo participarán Eduardo Seru e Irma Di Cesare, docente jubilada y referente barrial. Por el lado de Santa Rosa, Maria Emilia Guillen y Ariel Arrieta. David Sosa e Isaura Campos son los designados en La Paz.
En el Valle de Uco, Delfina Vila y Fabián Guillen por Tupungato; además de Hugo Domínguez y María Gabriela Ruiz Díaz designados en Tunuyán, se suman a los sancarlinos mencionados anteriormente. Mientras que en el sur, además de Zapata y compañía, están Laura Quiroga junto a Marcos Díaz en General Alvear. Mariana De Oro y David D’Ambrogio son los congresales de Malargüe.
Las cuentas de Instagram ya están funcionando y pueden verse algunas actividades. También están a la búsqueda de las sedes partidarias departamentales que, según una fuente del partido, será financiada con aportes propios y con fondos partidarios. Correa Llano adelantó que en breve habrá novedades de la sede provincial.
Apostar por los propios dejó heridos
En el Partido Libertario hubo fuga de militantes hacia La Libertad Avanza pero están quienes ya tienen cargos por haber ingresado en las últimas elecciones. Lo hicieron de la mano de La Unión Mendocina, el frente que lideró Omar De Marchi y que fue una alianza entre el Partido Demócrata, el Partido Libertario entre otros además de dirigentes del Pro que fue intervenido en aquel entonces.
A todos los une la lealtad a Milei y a las ideas de la libertad. No obstante, a la hora de elegir a la tropa mendocina, Correa Llano apostó por gente nueva y elegida por él. Aunque se contactaron otros espacios, no habrá trabajo mancomunado por el momento. Fuentes demarchistas indicaron que la estructura del Pro local está a disposición y en Buenos Aires están al tanto. Sin embargo, respetan la decisión del ex ganso en la estrategia del armado.
Al que no le cayó bien la decisión fue a Martín Antolín, el edil del Partido Libertario en San Rafael quien se reunió con Correa Llano en San Rafael aunque no fue al acto en el Hotel Tower, porque no fue invitado. “Me ofrecí a colaborar. Sin embargo, Facundo me informó que ya estaba trabajando con otros grupos en San Rafael”, indicó a Los Andes.
“Es lamentable que no esté dispuesto a articular con los representantes de las bancas libertarias del sur. Somos tres concejales en la provincia y nuestro trabajo es fundamental para defender las ideas de la libertad en San Rafael, Malargüe y Alvear. A pesar del menosprecio que hemos sentido, seguiremos defendiendo y promoviendo las ideas de libertad”, manifestó.