El presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel son los protagonistas de la última tapa de The Wall Street Journal, uno de los medios económicos más importantes de Estados Unidos. La foto no es cualquiera: es la de ambos subidos al tanque en el desfile militar del Día de la Independencia.
“Argentina’s leaders give tanks for independence” es el título de la publicación estadounidense. “Give tanks” es “dar tanques”, pero la traducción hace un obvio juego de palabras con la frase “give thanks”, en español, “dar gracias”.
En el epígrafe, el diario precisa que Milei y la vice ayer se subieron a un tanque para conmemorar 208 años desde que la Argentina declaró su independencia de España.
Como sucedió con la tapa de Time y otras publicaciones similares, Milei celebró su aparición en los medios internacionales. Por supuesto, usó en X su frase característica: “Fenómeno barrial, viva la libertad carajo”.
En el acto por el feriado del 9 de julio, desfilaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires unos 7.000 efectivos y se movilizaron blindados, motos, camiones y camionetas con capacidad misilística. Los veteranos de Malvinas también se destacaron ante una enorme cantidad de gente.
El tanque que se llevó todas las miradas es un TAM 2C A2 con sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo, mayor precisión en los disparos, un avanzado sistema de control de tiro digitalizado y una mayor velocidad de movimiento de la torre. César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, recordó que el proyecto del tanque TAM fue desarrollado durante su gestión.
“A algunos les asusta ver un tanque”
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió a algunos sectores políticos que criticaron el desfile militar y, en particular, el uso del tanque con Milei y Villarruel arriba.
”Quiero destacar el histórico desfile militar que se desarrolló ayer en la Ciudad de Buenos Aires, donde acudieron miles de personas que pudieron ver desfilar a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a casi 7 mil efectivos de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, señaló Adorni en conferencia de prensa.
“Después de sufrir el desprecio de la política y de ver en el poder a dirigentes que les faltaron el respeto, hoy las Fuerzas Armadas tienen el reconocimiento que se merecen”, celebró el portavoz oficial.
“Todos nos hemos sentido satisfechos con haber vuelto a poner a las Fuerzas Armadas en valor. Nosotros no estamos dispuestos a hacer lo que hicieron otros gobiernos, de denostarlos y relacionarlos sólo con el proceso militar”, comentó.
“Se escucharon algunos comentarios de gente y medios vinculados al kirchnerismo que hablaban de vuelta a los 70, del proceso militar y no se cuántas otras pavadas más. Hay un sector que les asusta ver un tanque, ver un argentino con uniforme, tenemos que dejar de lado creer que las Fuerzas Amadas y las Seguridad en general son mala palabra”, concluyó Adorni.