La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, consideró hoy que tras haber ganado la interna junto con su compañero de fórmula Luis Petri “somos los más representativos” de la coalición y aseguró que su apoyo al libertario Javier Milei para el balotaje “va a tomar un volumen político más grande” en los próximos días.
En una entrevista para TN, luego de haber expresado públicamente este mediodía su apoyo a Milei en el balotaje contra el candidato oficialista Sergio Massa, la titular del PRO señaló que junto a Petri “ganamos unas PASO, de alguna manera somos los más representativos de JxC, nos legitimamos”.
“La Libertad Avanza sacó más votos que nosotros. Lo que hicimos fue poner el objetivo fundamental que creemos que el país necesita, que es que haya un cambio profundo, que sea un cambio de matriz económica, social, de nivel de vida, de progreso en Argentina. Y para eso elegimos estar con la parte del cambio que más voto sacaron”, continuó.
Y marcó que “con esa representación, que me la dio la gente, no el partido, tomamos una decisión que es no al continuismo, no al kirchnerismo”.
“Es una decisión que cada día va a tomar un volumen político más grande, la cantidad de dirigentes, diputados, senadores, gobernadores que llamaron para poder tener una conversación para trabajar por el cambio”, anticipó.
Aunque advirtió que “lo nuestro es apoyar, no es un gobierno de coalición, es una cuestión de principios” y señaló que “no se habló” de integrar un gobierno junto con Milei.
“La cantidad de dirigentes y de votantes de JxC que van a estar en el cambio le puedo decir que van a ser todos. Cada uno va a ir tomándose sus tiempos. Yo jugué unas PASO contra muchos dirigentes y gané, así que me tengo confianza”, ratificó.
Bullrich se encontró anoche con Milei en la casa del expresidente Macri y confió que allí se ofrecieron disculpas luego de varios cruces que tuvieron en la campaña electoral, entre ellos, una acusación del libertario que la había tratado de “montonera asesina tira bombas” y que había derivado en una denuncia de la exministra de Seguridad.
Consultada sobre la denuncia, Bullrich confió: “Ayer lo hablamos de manera privada, bien a fondo y uno es capaz de perdonar”.
La expostulante presidencial se refirió también al abrazo que se dio con Milei en la previa a su entrevista en el estudio de TN, que selló su reconciliación: “Como hacen los líderes yo recordé el abrazo Perón y Balbín, Perón lo metió preso a Balbín. Sin embargo, en determinado momento hubo una reconciliación y fue uno de los abrazos que pasó a la historia porque las personas por el bien de la patria deben dejar de lado insultos, malos momentos y trabajar en pos del objetivo que quieren”.
“La reconciliación y el abrazo es por la gente”, concluyó.
Milei agradeció el “gesto de grandeza” de Bullrich
El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se mostró “satisfecho” por el apoyo de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, para el balotaje, y negó que haya habido acuerdos con la coalición, en una jornada marcada por conflictos internos en ambos espacios políticos luego de que el economista libertario saliera a cazar nuevos votos tras perder las elecciones generales este domingo.
Milei, en diálogo con la prensa luego de un encuentro con los legisladores electos de su partido esta tarde, comentó sobre la charla que tuvo anoche con la presidenta del PRO y afirmó que hubo un “perdón mutuo”.
“Tuvimos una reunión donde nos juntamos a hablar con la señora Bullrich para limar diferencias. Nos pedimos perdón mutuamente. Se hizo de manera honesta y sincera”, dijo Milei a la salida del hotel Libertador, luego de que referentes de LLA expresaran su desacuerdo con formar alianzas con Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.
Lanzó también duras críticas a la UCR y calificó como “parte del fracaso” al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al senador nacional, Martín Lousteau, quienes esta tarde expresaron en conferencia de prensa su posición neutral de cara al balotaje que enfrentará a Milei con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, aunque consideraron que el apoyo de Bullrich al libertario es “una falta de respeto”.
En la jornada de hoy, referentes de LLA expresaron su satisfacción en redes sociales luego de la decisión de Bullrich de apoyar a Milei en la segunda vuelta.
En una entrevista para TN, Milei se posicionó en contra de formar coaliciones porque “aglutinan mucha gente” y “hacen a un gobierno inmóvil”, y admitió que “tiempo atrás” ofreció a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, formar una alianza “coherente con las ideas de la libertad”.
“No se puede ir con coaliciones que aglutinan mucha gente heterogénea, que pueden ser exitosas para ganar elecciones pero al momento de gobernar uno va para un lado y otro para otro, y eso hace un gobierno inmóvil. Estoy convencido de que es lo que le paso a (el expresidente Mauricio) Macri”, dijo el economista.
También recordó que previo al comienzo de las elecciones, “ofrecimos al expresidente Macri y a la señora Bullrich armar una nueva coalición coherente con las ideas de la libertad, y en una interna el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba. Y sostuve que esa alianza era ganadora en primera vuelta”.
Además, Milei consideró “un acto de grandeza” que Bullrich haya decidido acompañar su candidatura para el balotaje: “Si me hubiera tocado hacer lo mismo, lo hubiera hecho”, expresó.
En ese sentido valoró “la política exterior del gobierno de Macri” y el rol de Bullrich como “encargada de la cartera de seguridad”.
El asesor de Milei y eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que “no hubo ningún acuerdo” con la líder del PRO y negó que estas declaraciones hayan tenido un impacto negativo en el partido.
“Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial”, señaló Francos.
En esta misma línea, el dirigente dijo que “todo el mundo está satisfecho con el apoyo que recibió de Patricia Bullrich y de su candidato a vicepresidente, (Luis) Petri. De manera que no hubo ningún conflicto. No hubo absolutamente ningún conflicto entre las unidades nacionales de La Libertad Avanza”.