Luego de que la Cámara de Diputados blindara su veto al financiamiento universitario, el presidente Javier Milei dedicó su día a repostear y publicar mensajes en la red social X cuestionando el gasto en las universidades públicas. Sin embargo, un cálculo le salió mal y terminó lleno de burlas.
Esta mañana, el jefe de Estado se hizo eco de las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, quien en el canal LN+ habló de la planta de empleados. “En la Universidad Nacional de Rosario tenemos 10.500 empleados, entre personal docente y personal no docente. Alumnos tenemos alrededor de 85.000”, dijo.
Las cifras fueron expresadas en una jornada tensa y caliente en la que diputados nacionales ratificaron el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo, lo que que generó una respuesta en las calles y un paro universitario propuesto para este jueves.
A Milei los datos de la Universidad Nacional de Rosario no le gustaron e hizo un cálculo matemático básico, pero que estaba mal sacado.
“Universidad Nacional de Rosario Alumnos: 85.000 Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar...”, publicó Milei citando el video del rector. En realidad, la división da como resultado un empleado cada ocho estudiantes.
Por supuesto, en los comentarios se burlaron de la cuenta errónea que hizo el Presidente, especialmente porque lo había realizado en un tono picante y descalificador.
Milei tuvo que aclarar en otro tuit: “NOTA: Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos...”. De esta forma, su cuestionamiento perdió efecto alguno.