Milei quiere que Cornejo lidere a los gobernadores que lo apoyan

En una breve reunión, el Presidente le insistió al mandatario mendocino que integre el Consejo de Mayo en representación de sus pares. Y ante la IAEF criticó con dureza a Cristina.

Milei quiere que Cornejo lidere a los gobernadores que lo apoyan
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en la IV Brigada Aérea. Foto: Gobierno de Mendoza

El presidente Javier Milei visitó Mendoza este viernes y mantuvo una reunión breve con Alfredo Cornejo en la que le solicitó que represente al conjunto de los gobernadores en el llamado “Consejo de Mayo, un órgano cuyo objetivo sería convertir en proyectos de leyes los objetivos planteados en el pacto que el mandatario nacional lanzó en Tucumán el 9 de julio pasado.

Cornejo viene eludiendo esta propuesta presidencial, que esta vez, Milei le hizo “cara a cara” al gobernador mendocino. Cornejo, por lo que pudo saber este diario, no respondió esta vez tampoco. La duda en Cornejo persiste hace algún tiempo, al parecer, por el arduo trabajo que implicaría conseguir que se pusieran de acuerdo para avanzar los 19 gobernadores que firmaron el pacto “fundacional” del presidente.

Milei consiguió en julio el consenso de la mayoría de los gobernadores para establecer un decálogo de objetivos que incluye el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la reforma tributaria y la rediscusión de la coparticipación federal, entre otros.

Cornejo fue uno de los gobernadores que firmó en Tucumán el pacto. La mayoría de ellos acudió al llamado de Milei, pero para que no quede solamente en lo declarativo, el presidente planteó la necesidad de crear el Consejo de Mayo.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en la IV Brigada Aérea. Foto: Gobierno de Mendoza
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en la IV Brigada Aérea. Foto: Gobierno de Mendoza

En los siguientes dos meses, la cercanía entre Milei y el gobernador mendocino se profundizó. Primero a través de dos interlocutores (el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo) y más cerca en el tiempo por medio de llamados telefónicos o chats en forma personal.

Ese afecto creciente se notó en el recibimiento del presidente, quien llegó a las 18.30 y se abrazó con el gobernador al pie del avión presidencial, en la Cuarta Brigada Aérea. “Hola Alfredo querido”, le dijo un Milei sonriente a Cornejo. Como de costumbre, el presidente se bajó del avión con carpetas y papeles en la mano.

CRÍTICAS A CRISTINA

Milei llegó desde Buenos Aires en compañía de otro mendocino, el ministro de Defensa Luis Petri, y el vocero presidencial Manuel Adorni. También arribó el Presidente con alguien ajeno a la política, su pareja actual, Amalia “Yuyito” González.

Javier Milei vino a Mendoza acompañado de su pareja Amalia “Yuyito” González. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.
Javier Milei vino a Mendoza acompañado de su pareja Amalia “Yuyito” González. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Ya desde el avión empezaron los mensajes irónicos a través de las redes sociales contra Cristina Kirchner, quien en la mañana había publicado una carta con críticas a la política económica del líder de La Libertad Avanza.

El Presidente viajó a Mendoza junto al ministro de Defensa Luis Petri y el vocero Manuel Adorni.
El Presidente viajó a Mendoza junto al ministro de Defensa Luis Petri y el vocero Manuel Adorni.

Cornejo había hablado en el mismo sentido cuando le tocó disertar en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó en el hotel Sheraton, y que fue también la razón del viaje de Milei a Mendoza.

Antes del arribo, cinco vehículos de la guardia presidencial esperaban al presidente en la Cuarta Brigada. Cornejo llegó cerca de las 18 a bordo de una de las tres camionetas que transportaron a quienes iban a recibir al Presidente.

En el ingreso al sector militar del aeropuerto El Plumerillo, 13 motocicletas de la Policía y hasta un móvil de la guardia urbana de Las Heras esperaban la llegada de Milei, quien había venido por última vez a la provincia a comienzos de noviembre, en plena campaña para el balotaje. Apenas algunos curiosos presenciaron la llegada del Presidente; mientras que una manifestación crítica de sus políticas marcó presencia en las adyacencias del hotel Sheraton.

Como era de esperar, Milei dedicó gran parte de su discurso a desmentir y criticar a Cristina. Llegado este momento, se dirigió al país exclusivamente: no mencionó a Mendoza ni a su gobernador.

Tenía un plan de presentación, pero como en Argentina pasan cosas, tuve que modificarla”, arrancó Milei. Y agregó: “Dadas las aberraciones de su carta y el daño que le hizo al país voy a tener que explicar cosas obvias”.

Saludos, Cris, esto va para vos. Tomá nota”, dijo también Milei ante el auditorio del Sheraton, con lo que provocó algunas sonrisas.

Javier Milei en Mendoza (Captura de video).
Javier Milei en Mendoza (Captura de video).

El Presidente criticó la inflación creciente en los gobiernos kirchneristas (sin eludir que en el gobierno de Mauricio Macri también subió) y también por eliminar la publicación de los índices de pobreza. “Haga una autocrítica por haber mentido los números y por los desastres que hicieron, como el de YPF”, afirmó. Y también castigó a Alberto Fernández, a quien trató de “autócrata golpeador” y de quien dijo que se fue con una inflación del 210%.

“Iba a ser la peor crisis de la historia económica”, indicó, y se atribuyó el logro de haberla reducido al 20% anual por lo menos. También dedicó una frase a resaltar otras cuestiones de su gestión, como por ejemplo, la reducción de homicidios en Rosario. “La maravillosa ministra que tengo ha logrado el primer mes sin homicidios en Rosario”, fue su elogio a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien también pasó por la convención.

El Presidente vaticinó en medio de su alocución “otro nocaut para Fernández de Kirchner”, criticó a algunos economistas y se fue de Mendoza dos horas después de haber llegado, apenas salió del Sheraton.

En el medio, se dio la breve reunión con Cornejo en el mismo hotel, en la cual también estuvieron Petri, Adorni y hasta el presidente del IAEF, Diego Cazorla. Sobre la propuesta de integrar el Consejo de Mayo, fuentes cercanas al gobernador dieron explicaciones adicionales: “No lo ha confirmado todavía, hay gobernadores que no se han pronunciado por ejemplo, la mayoría del PJ. Y él quiere que sea por consenso. Del gobierno le insisten y el trabajo de hablar con gobernadores lo están haciendo ellos”, indicaron a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA