Milei propone a un juez y a un académico para completar la Corte Suprema

El gobierno anunció que nominará al juez federal Ariel Lijo para remplazar la vacante de Highton de Nolasco, mientras que el académico Manuel García Mansilla, ligado al sector petrolero, es el candidato para ocupar la silla de Juan Carlos Maqueda, quien a fin de años cumple 75 años, el tope establecido para permanecer en el cargo. Críticas por la falta de representación femenina en el máximo tribunal de justicia de la Nación.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla - Clarín
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla - Clarín

El gobierno libertario de Javier Milei quiere dejar su impronta en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pasado el mediodía, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó los rumores surgidos horas antes: anunció que propondrá al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla para ocupar dos lugares en la encabeza de uno de los tres poderes de la República.

La primera reacción opositora al anuncio apuntó -más allá de los antecedentes (políticos) de los magistrados- la no observancia del cupo femenino ni a la representación federal.

Son dos los objetivos seguidos por Milei y sus asesores judiciales: Lijo es el juez nominado para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco tras su jubilación, mientras que la candidatura de García Mansilla anticipa el lugar que debería dejar a fin de año el cordobés Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre, el tope de edad establecido para el cargo.

Distintas versiones atribuyen la iniciativa a Milei y su círculo íntimo, sin haber tomado parte el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También trascendió que las nominaciones no fueron consensuadas con el grueso de la Corte, en referencia a su presidente, Horacio Rosatti y a los jueces Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, en cambio, es sabido en los tribunales federales de Comodoro Py, que tiene muy buenos lazos con Lijo.

“En las próximas horas se va a emitir un comunicado. Los nombres, en tal caso, estarán en el comunicado”, anticipó poco antes del mediodía el vocero Manuel Adorni.

Horas después se difundió el comunicado con las precisiones: “Con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo”, se informó.

“El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, dijo el gobierno sobre los candidatos que “permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”.

En el texto se explica el remplazo de Maqueda: “El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

El comunicado refleja la intención del gobierno de avanzar sobre el lugar de Maqueda: “El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, se le agradeció, descontando el próximo retiro jubilatorio.

No está claro aún qué puede ocurrir sobre este punto. Los jueces Fayt y Highton de Nolasco continuaron en sus cargos más allá del tope de edad impuesto. Maqueda, hasta ahora, no dio indicios respecto a su decisión. Para continuar necesita que el Poder Ejecutivo vuelva a elevar su pliego para que lo ratifique el Senado. Se especula que gobierno buscará modificar el decreto 222 para proponer a García Mansilla, antes de que Maqueda cumpla sus 75 años.

Confirmando el rechazo a “la agenda de género” explicitado por el gobierno en muchas oportunidades, fueron nominados dos hombres cuyo perfiles van en línea con las ideas de La Libertad Avanza. García Mansilla, de perfil liberal, el año pasado sostuvo que la dolarización era constitucional, contra los dichos del juez Rosatti. Lijo, en tanto, es un magistrado de Comodoro Py que supo manejar causas por corrupción contra dirigentes de kirchnerismo y del macrismo.

El gobierno de Milei deberá gestionar muy bien las voluntades en el Senado. La Constitución exige que los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo deben tener el aval de una mayoría calificada de dos tercios.

Nacido en 1968, en CABA, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lijo fue nombrado juez federal en 2004, a propuesta del expresidente Néstor Kirchner, sobre un concurso del que también participaron Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. En noviembre de 2017, Lijo, a diferencia del juez Jorge Di Lello, ordenó la detención de Amado Boudou en una causa por enriquecimiento ilícito. La causa sigue en proceso. También intervino en causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

García Mansilla, nacido en 1970 en Bariloche, es decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). Integra el influyente estudio Liendo & Asociados. “Especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”, dice en Linkedin, un perfil que se ajusta a la agenda de desarrollo y desregulación del sector energético que persigue el gobierno de Milei. “Abogado de las petroleras”, resumen algunos.

Por ahora hubo voces críticas desde la oposición. “Recuerdo, agosto de 2023. Contexto, Juicio Político a la Corte promovido por el kirchnerismo con operaciones de inteligencia y judiciales muy groseras. Allí pedimos el jury al juez Lijo. Sería una pésima demostración de calidad institucional que ese juez sea nominado a la Corte”, opinó Juan Manuel López, jefe de los diputados de la Coalición Cívica. Su voz es la de Elisa Carrió, tenaz opositora al gobierno libertario. Con todo, la CC no cuenta con representantes en el Senado.

La diputada Margarita Stolbizer cuestionó las nominaciones por “la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina” y demandó “que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres”.

Para la diputada que integra el bloque federal liderado por Pichetto, “Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones”.

Desde el ámbito judicial, el abogado y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, criticó las nominaciones por entender que “desconocen la perspectiva de género y la dimensión federal”. Para Gil Domínguez, “en pleno siglo 21, una Corte integrada exclusivamente por hombres significa un notable retroceso imposible de justificar desde la óptima constitucional y convencional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA