El gobierno de Javier Milei dio un paso más en su intención de habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), rechazadas por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Básicamente, permitió que los clubes puedan aceptar el ingreso de capitales privados sin que esto suponga una sanción por parte de sus federaciones, además de darles un año para modificar sus reglamentaciones.
Este miércoles, a través del decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley”.
A su vez, indicó que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas tienen un año para cambiar sus estatutos en línea con las nuevas disposiciones. La normativa aclara que “independientemente de que estos hayan sido modificados o no y aun posteriormente, dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, se lee en el DNU.
Con esta nueva medida, el Gobierno planea desarticular lo recientemente establecido por el Poder Ejecutivo de la AFA. El conflicto entre ambas partes, por el momento, está lejos de solucionarse.
Tapia se niega al esquema de las SAD. Rechazó de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes, emitió declaraciones formales votadas por asamblea y respaldó recursos judiciales para bloquear su puesta en vigencia. Los clubes, en tanto, evitan pronunciarse a favor a pesar de la crisis que muchos atraviesan.
Milei señala que hay “curros” en la sede de la AFA y sueña con un régimen abierto que fomente una lluvia de inversiones, en sintonía con una reglamentación impulsada por el Gobierno que habilitaba a las asociaciones civiles a transformarse en SAD, con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ). En el Ejecutivo calculan entre 2.500 y 3.000 millones de dólares que podrían hacer su ingreso desde el exterior para el fútbol masculino, detalló Clarín.
Las SAD funcionan en Chile, Colombia, Brasil, Perú y gran parte de Europa, aunque no en todos los países con las mismas características. Por ejemplo, desde 1998, la Federación Alemana de Fútbol habilita a los clubes convertirse en sociedades anónimas, pero exige el sistema “50+1″, es decir, que el club posea al menos el 50% más una acción adicional de la compañía, asegurando a los socios la mayoría de los derechos de voto.