La visita del presidente Javier Milei a España no pasó desapercibida para la política ni para los medios de comunicación ibéricos, quienes destacaron para bien o para mal la presencia del mandatario argentino en tierras europeas.
Luego de ser condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Milei recibió la distinción “Premio Juan de Mariana 2024″ durante la tarde de este viernes en la capital española y agradeció a los referentes del liberalismo que asistieron al acto.
En su discurso sobre la última distinción recibida, el libertario repasó la situación económica que recibió en Argentina de la última gestión kirchnerista y defendió sus políticas: “Había deuda con importadores por lo cual estaba frenada la producción porque no se podía importar”, resaltó.
“Teníamos estructuralmente debilidad legislativa y de poder. Y haciendo un ajuste de estas características el PBI cayó 7% en el primer trimestre, pero en el 2002 después de la convertibilidad fue del 10,9%”, remarcó.
Además, el mandatario argentino hizo hincapié en que hicieron “una revolución en la cuestión social porque sabíamos que el ajuste iba a ser fuerte por lo que duplicamos el Plan Alimentar y AUH, contención a alumnos para que tengan útiles y asistencia para la cuota de los colegios de bajos recursos”.
“Con todo esto el país hubiera estallado y sin embargo no estalló, pero critican la política social del Gobierno. Es que hicimos algo interesante que fue eliminar a los intermediarios de la pobreza. Gente que levanta la noble causa de contener a los más necesitados”, puntualizó Milei.
En referencia a la contienda electoral que lo depositó en el sillón de Rivadavia, Milei afirmó que “Nos hicieron la campaña presidencial más sucia de la historia. Nosotros hicimos una campaña de motosierra y nos decían que no se podía”.
El Presidente Javier Milei recibió el premio Juan de Mariana en Madrid en medio de una cena donde fue agasajado por varios referentes del liberalismo español.
“Nada puede contra el liberalismo”, aseguró Milei al inicio de su discurso. Y agregó: “Tenemos que hacer que Argentina vuelva a ser grande nuevamente. La única manera es que la Argentina vuelva a ser libre”.
El reconocimiento de Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, le otorgó a Javier Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, en el marco de un acto político destinado a confrontar con el presidente español, el socialista Pedro Sánchez.
El presidente argentino se convirtió esta mañana en Trending Topic de X en España: su visita generó un fuerte conflicto político interno porque el gobierno de Pedro Sánchez acusó a Díaz Ayuso de desleal. Denunciaron además que no se cumplen los requisitos de la ley para la condecoración.
“Nosotros venimos del futuro a contarles una historia deseable de evitar. Es el daño que causa el socialismo”, declaró Javier Milei al auditorio madrileño. “No dejen que el socialismo les arruine la vida”, agregó y aprovechó la oportunidad para cargar contra “la casta política”.
El líder de La Libertad Avanza reiteró sus críticas a las ideas de la “Justicia social” al asegurar que “es injusta y violenta”. “Está precedido de un robo, del impuesto que si uno no los paga va preso”, agregó.
El mandatario argentino no pasó desapercibido en la nación europea ya que se convirtió Trending Topic de X en España y aportó a la grieta local entre el socialismo y la centro y extrema derecha. En tanto, el gobierno de Pedro Sánchez acusó a Díaz Ayuso de desleal al homenajear y condecorar a Milei, argumentando que el libertario no se cumple los requisitos de la ley para recibir la distinción oficial.
En tanto, Díaz Ayuzo se mostró agradecida por la presencia del mandatario argentino en la capital española y declaró que “se habla de Argentina por todas partes”. “Argentina y España tenemos mucho en común: compartimos idioma, cultura y no nos conformamos con lo que hay. Sabemos que se puede estar mejor”, remarcó.
“Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años”, sumó la presidenta y completó dirigiéndose a Milei: “Esta tarde centenares de argentinos se acercaron con la ilusión de tenerte cerca”. Además reconoció que encara con “firmeza y coraje” el desafío de encarar “la situación económica extrema”. “Por eso recibes esta medalla”, agregó.
La gira de Javier Milei en Europa
En medio de la tensión con el presidente español Pedro Sánchez y el rechazo de audiencia con el rey Felipe VI, el presidente Javier Milei arribó este viernes a Madrid para emprender la segunda etapa de su gira internacional. En esta oportunidad, en la que es su novena salida del país en seis meses de gestión, atenderá compromisos en España, Alemania y República Checa.
El jefe de Estado partió el jueves a las 19.33 del aeroparque Jorge Newbery, luego de haber encabezado el acto por el Día de la Bandera en Rosario y recibir a cuatro gobernadores del Partido Justicialista y del radicalismo.
Tras una escala técnica en la isla Gran Canaria, el avión presidencial ARG 01 despegó rumbo a Madrid a las 11.13 (hora local), para tocar pista a las 14.35 (hora local, las 9.35 de nuestro país), en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, ubicada a 22 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Barajas.
Si bien antes de dejar el país tenía previsto reunirse con el -aún- asesor Federico Sturzenegger para preparar su desembarco en el Gabinete, Milei debió reprogramar el encuentro por un malestar de salud. En el viaje de vuelta desde Rosario, el mandatario se descompuso a raíz de la ingesta de dos medialunas que comió en la ciudad santafesina, según informó Noticias Argentinas.
Milei recibió de parte de Isabel Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Horas más tarde le otorgaron el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde disertó junto al profesor Jesús Huerta de Soto.
Según informó la Casa Rosada, el sábado, Milei será nuevamente premiado en Alemania: recibirá el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo, donde diserta durante 50 minutos. Al día siguiente, será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro programado en Berlín, pero que no será cumbre bilateral.
Y en República Checa, el jefe de Estado llegará el lunes a la capital Praga, donde recibirá un nuevo reconocimiento, en este caso otorgado por el Instituto Liberal. Luego se reunirá con el primer ministro de ese país, Petr Fiala, y finalmente protagonizará un saludo privado con el presidente Petr Pavel.
Milei tiene previsto regresar a la Argentina el martes 25 de junio.
Rechazo a Milei en España
La agrupación política española Más Madrid denunció que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que recibirá el presidente Javier Milei de manos de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no cumpliría con las “exigencias legales” al tratarse de un “viaje privado”.
“Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española”, aseguró la diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en declaraciones televisivas.
A su vez, Bergerot dijo que su espacio político está dispuesto a ir a la justicia para que el Presidente no sea condecorado por Ayuso. “No vamos a dudar en hacer todo lo necesario para que Milei no sea reconocido por el pueblo madrileño”, enfatizó.
En la carta enviada este jueves a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, la agrupación progresista española manifestó que, de acuerdo a la Ley 2/2024, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid “se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región”.
“El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista, contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña”, argumentaron en el texto dirigido a Ayuso.