Milei llamó “golpista” a un banco, apoyó nuevamente la gestión de Caputo y volvió a hablar del cepo

El mandatario participó hoy del festejo por el 170 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Milei llamó “golpista” a un banco, apoyó nuevamente la gestión de Caputo y volvió a hablar del cepo
Javier Milei. NA

El presidente Javier Milei participó hoy del festejo por el 170 aniversario de la Bolsa de Comercio y en su discurso apuntó con firmeza contra un banco al que calificó de haber tenido un “intento golpista”.

Si bien no quiso mencionarlo, operadores de mercado señalan que se trata de una entidad de capitales nacionales. En tanto, diario Clarín aseguró que fue el banco Macro quien “habría ejercido puts por $2 billones para desprenderse de bonos del Tesoro y vendérselos al Central”.

“Lo de los puts que parecía abstracción hace unos días vieron lo que podía causar, pero dada nuestra fortaleza fiscal pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas, los puts los tenemos en jaque mate”, aseguró Milei.

Minutos más tarde, en declaraciones a los periodistas el secretario de Finanzas Pablo Quirno dijo que la resolución de los Puts está “jaque por ahora, mate van a estar pronto”.

También precisó que en estos momentos las reservas del Banco Central están negativas y que “vamos a seguir comprando dólares”.

Por otro lado, Milei se deshizo en elogios hacia Luis Caputo, a quien definió como “un gigante” por haber reducido la tasa de inflación y como “el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina”.

Advirtió además que “si los degenerados fiscales” del Congreso “quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario”, las va a “vetar a todas”.

Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo”, remarcó.

También ponderó la tarea de Caputo en la reducción de la tasa inflacionaria, al recordar que cuando tomó las riendas del país el 10 de diciembre pasado la inflación orría al 1% diario y se encaminaba al 17.000% anualizado si el Gobierno no aplicaba un ajuste fiscal.

“Nosotros mostrábamos que esa tasa de inflación, si había convalidación monetaria podía llegar a niveles de 15.000% que tenia que ver con los niveles de emisión y el descalabro que había adentro del Banco Central”, expresó Milei, quien tomó la palabra después del anfitrión, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

“Cuando toman la inflación mayorista del mes de diciembre fue el 54%. Si no hubiéramos hecho el ajuste fiscal, la inflación efectivamente habría sido del 17.000%”, relató.

En este orden de ideas, Milei destacó que con el último dato mayorista, la inflación ya es “del 50%”.

“Es decir que el gigante que está acá adelante llevó la iflación del 17.000 al 50%. Miren si no es un gigante”, elogió Milei mirando a Caputo, quien estaba sentado en primera fila junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la canciller Diana Mondino.

Respecto al cepo, dijo que el reordenamiento de la deuda en pesos “permite terminar” con los pasivos remunerados del Banco Central y avanzar en una “segunda etapa” de emisión cero.

En este sentido, señaló que restan resolver dos condiciones para levantar el cepo: los puts (los seguros de recompra de bonos que otorgó el BCRA a los bancos privados), y la convergencia de la tasa de inflación con la de la devaluación.

“Lo de los puts que parecía abstracción hace unos días vieron lo que podía causar, pero dada nuestra fortaleza fiscal pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas, los puts los tenemos en jaque mate”, aseguró

Milei y la inflación

Seguidamente, el mandatario recordó que además de la promesa original de bajar la inflación, él había asumido con el mandato de “terminar con la inseguridad”.

“¡Vaya que la ministra Patricia Bullrich está haciendo un trabajo enorme, sublime, monumental porque está poniendo a los delincuentes en la cárcel”, clamó Milei, en medio de una ovación. También aprovechó para defender a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien quedó en el centro de la polémica por el escándalo de los alimentos no distribuidos por su cartera.

“Un derivado del ajuste que hicimos es que a la pobre ministra de Capital Humano le pegan por todos lados porque está descubriendo choreos por todos lados y entonces como está denunciando a todos los chorros, le pegan por todos lados. Pero digamos..estamos yendo por la corrupción”, aseveró.

En tanto, el jefe de Estado expresó la confianza total que tiene en los resultados que dejará su gestión gubernamental y al respecto vaticinó que una vez que concluya su mandato en la Casa Rosada sus conferencias van a tener un caché más alto.

“Asumo que van a estar un poco más caras mis conferencias en especial después de que hayamos sacado adelante a la Argentina”, manifestó.

Y añadió: “Aparte saben que estoy comprometido fuertemente con eso porque renuncié a mi jubilación de privilegio”, dijo para reforzar su expectativa en que dejará un buen legado en el país.

“Así que más vale que haga la cosas bien porque, si no, después me va a ir mal en la post presidencia”, indicó.

Milei también elogió a Francos por haber colaborado decisivamente en la aprobación de la ley Bases siendo que La Libertad Avanza se encuentra en minoría en ambas cámaras.

“Logramos pasar la Ley Bases con solamente el 15% de los diputados y el 10% de los senadores. Logramos pasar la reforma estructural más grande la historia argentina porque es cinco veces más grande que la reforma que hizo Menem y lo hicimos con la menor cantidad de legisladores de la historia”, culminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA