En una ceremonia cargada de emotividad y recuerdos, el presidente Javier Milei encabezó este martes la inauguración del busto en honor al ex mandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada. El evento conmemora los 35 años del triunfo electoral del líder riojano, quien falleció hace tres años.
La ceremonia contó con la presencia de Zulema Yoma, ex esposa de Menem, y su hija “Zulemita” Menem, junto con otros familiares cercanos como Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, quienes también desempeñan funciones en el ámbito político nacional.
“Es un postergado reconocimiento que le agradezco al Presidente que lo lleve a cabo”, expresó emocionado “Lule” Menem en declaraciones a Clarín. “Este acto de homenaje y colocación del busto que el presidente Milei hace con el presidente Menem nos reconforta. Especialmente a todos los que mantenemos un recuerdo afectuoso no solo por el vínculo familiar, sino también por una trayectoria política que merece el reconocimiento de todos los argentinos”, sumó.
El acto también contó con la presencia de ex funcionarios del gabinete de Menem, quienes recordaron su legado y contribución al país durante la década del ‘90. Entre ellos se encontraban Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero) y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).
La instalación del busto fue autorizada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y eligieron el 14 de este mes, en particular porque esta fecha significativa que marca el aniversario de la elección presidencial de Menem hace 35 años.
El homenaje forma parte de una reivindicación de la era Menem y los años ‘90 por parte de la administración libertaria, marcando un cambio en la percepción política respecto a ese período, que durante mucho tiempo fue objeto de críticas por parte de distintos sectores del arco político argentino.
QUÉ DIJO MILEI
El presidente tras recordar su encuentro con Menem dijo: “Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”. “El gobierno de Menem es el mejor gobierno de la historia”, remarcó.
Para justificar su afirmación habló sobre un estudio que desarrolló el índice de presión macroeconómica para poder comparar todos los gobiernos de la historia de la República Argentina: “Ese trabajo demuestra que el primer gobierno de Menem fue el mejor gobierno de la historia de Argentina. El segundo gobierno de Menem, tan criticado, ocupa el tercer lugar, o sea tan malo, no fue como dicen”.
“Frente a las críticas de los mediocres para criticar las buenas cosas que se hacen Gerardo Della Paolera y sus coautores del estudio deciden corregir dicho índice limpiando el efecto de las privatizaciones y aun a pesar de eso el primer gobierno de Menem sigue siendo el mejor de la historia y el segundo cae en el sexto lugar. Así que les duela o no ha sido el mejor presidente de la historia”, detalló.