El presidente Javier Milei hizo un balance de su primer año de gobierno y destacó las medidas que impulsó para “sacar al país del pozo” en el que lo hundió “el populismo socialistoide que ha imperado durante el último siglo”. El mandatario lo hizo en una columna de opinión que publicó en el diario La Nación.
“Estamos frente al proceso de transformación más ambicioso de la historia argentina y que, complementado con nuestras reformas en materia de salud, educación, trabajo y legales, en un contexto de mayor seguridad interna y externa, hizo que 2024 no sólo haya sido el año bisagra de nuestra historia, sino que además, simplemente manteniendo lo ya realizado, 2025 será el inicio de la reconstrucción de Argentina para que luego de 40 años volvamos a estar al tope del mundo”, sostuvo el mandatario.
Allí, Milei destacó: “En primer lugar, hemos aprendido que la estabilidad es una precondición necesaria para crecer, ya que la presencia sistemática de déficit fiscal, inflación fruto de la emisión monetaria para financiar al fisco, y desequilibrio externo aunado a brecha cambiaria, pérdida de reservas y endeudamiento constituyen un cóctel explosivo que nos hacía vivir al borde del abismo y con ello destruía todo tipo de visión que excediera el día a día”.
Por eso, destacó la eliminación del déficit fiscal (Tesoro) como del cuasi fiscal (BCRA), que derivaron en una restricción en la emisión de dinero. Eso hizo posible que la inflación mayorista pasara del 54% en diciembre de 2023 al 1,4% en noviembre de 2024. “Todo se ha hecho respetando el derecho de propiedad y, si se resta el efecto de la inflación inducida por el crawling peg, los precios mayoristas estarían en deflación y los minoristas neutros.”
“Por lo tanto, la inflación está desapareciendo y por ende se está terminando con la distorsión que esta causa sobre los ingresos de la población y sobre la inversión”, evaluó.
En otro párrafo celebró la reducción del déficit fiscal, ya que provocó una suba de los títulos públicos y una baja del Riesgo País. Eso hizo caer la tasa de interés doméstica, reduciendo a su vez “el costo del capital de las empresas, lo cual dispara su valor (200% durante el último año) y estimula la llegada de nuevas inversiones”.
“La mejora fiscal brinda un piso enorme de crecimiento a la luz de la historia argentina. A su vez, en la medida que la economía crezca, ello permitirá seguir bajando impuestos y por ende dar mayor impulso al crecimiento y a la libertad”, continuó.
En la parte final de su análisis sobre su propia gestión, Milei destacó medidas como la Ley Bases votada por el Congreso, y las desregulaciones impulsadas por Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Transformación del Estado.