El presidente Javier Milei formalizó las designaciones de embajadores argentinos en varios países y un representante ante un organismo de Naciones Unidas a través de decretos publicados en el Boletín Oficial de este martes, firmados también por la canciller Diana Mondino.
El diplomático de carrera Marcelo Suárez Salvia, quien ocupaba el cargo en la Embajada argentina en Trinidad y Tobago, fue formalmente designado como representante argentino en China. Martín García Moritán asumió como embajador en Uruguay, mientras que Marcelo Balbi Calvo fue designado para Antigua y Barbuda, sin perjuicio de sus actuales funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario en Jamaica.
Mientras tanto, en Perú, Samuel Ortiz Basualdo reemplazó a Enrique Vaca Narvaja como representante argentino. Asimismo, Luis Alejandro Levit asumió en lugar de Gabriela Martinic en Kenia.
Miguel Ángel Hildmann fue nombrado por Milei como delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.
MONDINO SE REUNIÓ CON SU PAR DE FRANCIA
Ayer, la canciller Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a su par de la República Francesa, Stéphane Séjourné, quien realiza su primera visita a un país extranjero como Canciller francés.
Desde la página oficial de cancillería informaron que durante la reunión ambos funcionarios destacaron que el vínculo entre la Argentina y Francia tiene el estatus de “relación privilegiada” y que se asienta en una herencia compartida en calidad de democracias liberales occidentales y en un compromiso inquebrantable con la forma republicana de gobierno.
Mondino puso de relieve que nuestro país “busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversiones con Francia y con Europa”. Además, destacó el caudal de inversiones francesas (8º inversor externo en nuestro país), en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energético, entre otros.
Por otra parte, el Canciller francés destacó la intención argentina de ingresar a la OCDE, decisión que describió como “ir por el camino de una democracia liberal que busca reinsertarse en el mundo”.