Milei firmará un decreto para acelerar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Así lo confirmó el vocero Manuel Adorni. La empresa deficitaria ingresará a la nómina de “pasibles de ser privatizadas”, dando prioridad al trámite legislativo.

Milei firmará un decreto para acelerar la privatización de Aerolíneas Argentinas
Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada

El presidente Javier Milei firmará en las próximas horas un decreto para habilitar y dar prioridad al proceso de privatización de la compañía Aerolíneas Argentinas, cuyo debate en las comisiones de la Cámara de Diputados fue postergado esta semana.

El decreto declarará a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”, según confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, aseguró el funcionario.

En específico, la declaración del Poder Ejecutivo de que una compañía es “sujeta a privatización” le asigna trámite parlamentario de preferencia a la cuestión.

La misma ley dice: “El acto que declare ‘sujeta a privatización’ puede referirse a cualesquiera de las formas de privatización, sea total o parcial, pudiendo comprender tanto a una empresa como a un establecimiento, bien o actividad determinada”.

“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años”, explicó el portavoz oficial.

“Esta atrocidad se refleja en su estructura sobredimensionada, que cuenta con 1.204 pilotos para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo, algo excesivo comparándolo con el promedio de la industria”, sumó Adorni, quien otra vez dio detalles de los beneficios de los trabajadores de la aerolínea de bandera.

“Los primeros días de la semana que viene se firmará el decreto”, anticipó el vocero.

Debate en comisiones postergado

El miércoles pasado, el Gobierno no cosechó los apoyos necesarios para avanzar en la Cámara Baja con la privatización de Aerolíneas Argentinas: el debate de los dos proyectos de ley, uno presentado por el PRO y el otro por la Coalición Cívica, fue postergado.

En las comisiones de Transporte (liderada por la radical mendocina Pamela Verasay) y Presupuesto (José Luis Espert), hubo resistencia del kirchnerismo y sectores de los bloques dialoguistas. La misión original era sacar despacho de comisión, pero Verasay le puso un freno al Gobierno al enviar una nota a los bloques pidiendo que presenten sus propuestas de invitados, lo que obligó a convocar a una segunda reunión plenaria para el próximo martes.

Sorprendió, además, la ausencia del presidente de la aerolínea Fabián Lombardo, quien adujo “problemas de agenda”.

En su presentación, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que los paros y asambleas encubiertas que realizan los gremios generan “una pérdida de un millón y medio de dólares por día”.

“Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares”, destacó.

En tanto, el vicejefe de Gobierno, José Rolandi, sostuvo que “desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares”.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo esta semana que su alternativa a la privatización -que implicaría el interés de otra compañía en Aerolíneas Argentinas- es el traspaso de la empresa a los empleados puede realizarse mediante la “transferencia de acciones” dado que “hay procedimientos legales que permiten eso”.

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