En Casa Rosada desde temprano se siguió atentamente el desarrollo del debate de la Ley Bases en el Congreso. Antes del mediodía, cuando la sesión todavía no había comenzado y el oficialismo buscaba aliados para llegar al quorum, el vocero presidencial Manuel Adorni definió la importancia del proyecto legislativo libertario: “de promulgarse (la Ley Bases), las pymes puedan generar un millón de empleos”, pronosticó.
Adorni se refirió a la campaña “un millón por un millón” (un millón de PyMES, un millón de empleos a crear) que presentaron los pequeños y medianos empresarios de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) en apoyo a la Ley Bases.
“Ya hay 350 empresas y 3.500 emprendedores que se han sumado a esta iniciativa, que representa la buena voluntad de los argentinos que trabajan, que generan trabajo”, dijo Adorni, volviendo a destacar los beneficios que el gobierno ve en la Ley Bases.
En la conferencia de prensa, el vocero presidencial aludió a los comentarios sobre un “toma y daca” impulsado por el Ejecutivo para conseguir el apoyo de los gobernadores. “Los desembolsos a las provincias nada tienen que ver con el apoyo o no a la Ley Bases ni a ninguna otra ley. Esas son prácticas de la vieja política”, sostuvo Adorni.
El presidente Javier Milei, mientras tanto, estuvo en la Quinta de Olivos recibiendo informes sobre el debate legislativo. Por la tarde, desde presidencia de la Nación se informó que Milei, junto a la Secretaria General de la Presidendia, Karina Milei, se trasladaron al puerto para recibir el buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos que realizará tareas de patrullaje contra la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur.
Francos con los intendentes
El ministro del Interior, Guillermo Francos, pieza clave en muchos de los consensos alcanzados en el proyecto de la Ley Bases impulsando acuerdos con los gobernadores, pasó parte de la jornada en Rosario, adonde viajó para participar del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas.
El Gobierno nacional necesita convencimiento de la mayoría de los gobernadores, para que la Ley Bases pase con éxito la Cámara de Senadores, ante una eventual aprobación en Diputado.
Más allá de la actividad institucional, Francos buscar acercarse a los intendentes de las capitales, dirigentes con influencia en las provincias. El anfitrión Pablo Javkin, Daniel Passerini (Córdoba); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Ulpiano Suarez (Mendoza) y Rosario Romero (Paraná) fueron algunos de los intendentes que participaron del encuentro. Muchos de ellos ya expresaron el impacto en las ciudades del cese de la obra pública nacional o la recesión económica que afecta la industria y el comercio, con la consecuente pérdida de empleo.
“Fue una reunión muy positiva, con intendentes de ciudades de todo el país que tienen problemáticas muy parecidas. En un momento difícil para el país, es importante sentarse en una mesa entre autoridades de distintos espacios políticos, con distintas realidades, para evaluar cómo trabajar juntos. A partir del diálogo se pueden lograr muchas cosas”, resumió Francos.
El ministro aludió a la discusión en el Congreso: “El paquete de leyes que plantea el Poder Ejecutivo ya que va a tener implicancia en el desarrollo productivo de la Argentina y en la posibilidad de que se incorporen capitales que ayuden a resolver nuestras dificultades”, le dijo Francos a los intendentes.