Tras una semana compleja para el oficialismo, que recibió la aprobación de la ley de nueva movilidad jubilatoria que terminará vetando el presidente Javier Milei; más la media sanción a la derogación del DNU que habilita $100.000 millones de fondos reservados para la SIDE, la oposición se envalentonó y buscarán tratar la medida este jueves en la Cámara Alta.
“En medio del endeudamiento del país en niveles límites aparece una opción que dice que necesitan $100.000 millones para la SIDE. Fue una de las gotas que colmó el vaso”, dijo José Mayans, líder de uno de los bloques kirchneristas del Senado, en diálogo con Radio Con Vos.
De esta forma, el senador comentó que el objetivo de los legisladores será tratar el decreto en la próxima sesión y “terminar con el abuso total”.
Sin una convocatoria oficial de sesión, los planes del oficialismo se confirmarán en los próximos días, pero algunos piensan que podría ser el próximo jueves.
Los libertarios trabajan para llegar a un proyecto de boleta única consensuado con algunos bloques provinciales que pedían modificaciones al texto que llegó de Diputados, señaló diario La Nación.
Además, buscarán controlar el temario con un acuerdo con la oposición. “Se va a revisar en estos días. Vamos a evitar que nos sigan llenando la canasta de goles”, se sinceró un referente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), teniendo en cuenta todo lo ocurrido y el rechazo que se generó con el DNU de los gastos reservados.
Diputados rechazó el DNU
Recordemos que la oposición de la Cámara de Diputados logró rechazar el decreto que reforzó el presupuesto para la SIDE y le asestó un duro golpe al oficialismo.
AEl presidente Javier Milei aseguró hoy que recibió una amenaza y señaló que la casta política busca perjudicarlo “sin ensuciarse las manos”rtalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.A
Ante esto, Milei aseguró que recibió una amenaza el 23 de agosto y señaló que la casta política busca perjudicarlo “sin ensuciarse las manos”, tras el rechazo legislativo de parte de la oposición al DNU que otorgó fondos millonarios a la SIDE.
“Hay una amenaza estricta sobre mi persona, y a la casta política eso le puede gustar porque es el resultado que busca sin ensuciarse las manos”, sostuvo Milei durante una entrevista con Jonatan Viale en Radio Rivadavia.
Luego de que el periodista le preguntara si se refería a un intento de atentado, el mandatario respondió: “Sí, ¿acaso no se llevaron puesto a un fiscal?”, en referencia a la muerte de Alberto Nisman en 2015 y que, aún hoy, permanece bajo investigación.
Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al DNU, el mandatario advirtió que “la Argentina tiene que equipararse, es una situación complicada, pero si de acá en adelante llega a pasar algo en la Argentina tiene responsabilidad toda esta gente”.
“¿Pero qué voy a hacer? ¿Me entrego a las casta política y que arruine la vida de los argentinos? ¿Para qué me metí? Hay que tener el coraje para hacer lo que haya que hacer y estoy dispuesto a hacerlo”, subrayó.
Milei apuntó a la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia que deberá velar por los gatos de la SIDE, y cuestionó que ese órgano esté encabezado por un “kirchnerista de closet” como el senador Martín Lousteau, presidente de la UCR.
A su vez, sostuvo el mandatario que otros integrantes de esa comisión como los legisladores kirchneristas Oscar Parrilli y Leopoldo Moreau son “tipos que son parte del pacto con Irán”, el país “responsable de las bombas a la AMIA y a la embajada de Israel”.