El presidente Javier Milei desplazó hoy a la canciller Diana Mondino por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba y designó a Gerardo Werthein para el cargo, a la vez que anunció una auditoría del personal de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, consignó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por redes sociales.
Werthein “liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país”, informó Presidencia en un comunicado.
Para el Gobierno, “la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, amplió el Poder Ejecutivo.
La administración libertaria afirmó que “defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoria del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Werthein se había desempeñado desde el inicio del gobierno de Milei como embajador argentino en Estados Unidos.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, fue ese funcionario quien le avisó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sobre el voto de Argentina en la ONU.
La salida de Mondino se precipitó por el respaldo a Cuba, pero fue el corolario de una serie de reveses y traspiés diplomáticos que involucraron a la saliente funcionaria.
Milei resolvió desplazar a Mondino después de que Argentina votara hoy en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pedía poner fin al “bloqueo” a ese país.
El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.
De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
El último de los escándalos de Mondino, en tanto, había tenido lugar la semana última, cuando tuvo que desmentir que desde la cartera a su cargo hubiera sido emitido un comunicado en el que las Islas Malvinas fueron mencionadas como “Falklands”, un hecho que atribuyó a una “versión maliciosa”.
Después de esa publicación, que incluyó un cruce de acusaciones entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la denominación “Falklands” fue borrada de esa comunicación oficial.