Por las calles mendocinas, con cánticos y bombos, desfiló el “Tour del león”. Diez mil personas, de acuerdo a estimaciones policiales, recibieron y le brindaron calor al candidato presidencial, Javier Milei. Con su tono apático ante las declaraciones, inició su recorrida a bordo de una camioneta blanca por la calle 25 de Mayo, donde dobló por Sarmiento para finalmente desembocar en la Plaza Independencia repleta por una multitud que lo esperaba con banderas y carteles de todo tipo.
“Quiere tocar a la gente y sacarse fotos”, dijeron desde la seguridad privada del candidato. Y así fue, miles y miles corrieron al lado de la camioneta para recibir un saludo, una firma, una foto o simplemente algunas palabras. Cumplió con su objetivo, estuvo cerca de la gente y esta vez, a diferencia de la recorrida que realizó en nuestra provincia, la ceremonia de la recorrida duró más de 40 minutos.
Trabajadores, jubilados, estudiantes y militantes siguieron por calle Sarmiento a la camioneta que utilizó para recorrer las calles mendocinas al cántico de diferentes canciones, la mayoría de ellas, en contra del actual Ministro de Economía, Sergio Massa.
Entonces, llegó a la Plaza Independencia donde brindó un acotado discurso que rozó los 10 minutos de alocución. No tuvo ningún cuidado para mostrar su conocido tono eufórico que se aleja a los que intenta “mostrar” en el último tiempo, para apaciguar su imagen. “Vengo a aplastar al socialismo, que tanto daño le ha hecho a este país”, grito. Mientras que del otro lado, le respondían con gritos de “viva la libertad”.
Habló también de la caída del muro de Berlín y el “fin del comunismo”, y comparó ésta efeméride con los posibles resultados del próximo balotaje, en donde, según sus palabras, está en disputa la dualidad socialismo versus capitalismo. No fue la única referencia histórica que utilizó, además, dijo que en 1860 la economía de Argentina “se liberalizó”, y así en 35 años, de acuerdo a su versión de los hechos, el país pasó de “ser un país de bárbaros a convertirnos en primera potencia mundial”.
“No importa cuán gris se vea el horizonte, cuan difícil parezca la batalla. Las fuerzas del cielo siempre se van a imponer. Por eso, nosotros venimos a traer el modelo de la libertad”, arengó el candidato liberal, e invitó a los mendocinos a fiscalizar el 19 de noviembre, al grito de “no podemos esperar resultados distintos si hacemos siempre lo mismo. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Los votos están, vayan y fiscalicen porque podemos ganar”.
En tono de anécdota contó que un amigo de él vivió en la Cuba de Fidel Castro que “logró escapar en la década del 80″, y que “cuando (su amigo) visitó el Muro de Berlín. Tuvo la sensación de que el comunismo no se iba a caer nunca. Y, sin embargo, en el mes de noviembre de ese mismo año, el muro cayó y aplastó a los socialistas. Por lo tanto, no importa cuán difícil parezca la batalla. Las fuerzas del cielo siempre se van a imponer”.
Otro amigo fue parte del derrotero de historias que contó, en este caso es la de un conocido en el mundo liberal: Alberto Benegas Lynch y de quien se apropió, en el buen sentido de la palabra, de una histórica frase que repitió en el acto: “el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”.
El guiño a Juntos por el Cambio, y a todas las fuerzas que no votaron a Unión por la Patria, estuvo presente en su alocución, y dijo que el 65% de los argentinos le “dijeron que no al kirchnerismo”, aprovecho la ocasión para realizar una apreciación personal: “el kirchnerismo hizo la peor elección de su historia”.
Como de costumbre, la “casta” estuvo presente entre sus palabras, le prometió a la militancia que viene “a quitarles los privilegios a la política”, entre aplausos y griterío la gente empezó a entonar su, ya clásico, cántico de “que se vayan todos”. La clásica motosierra dijo presente y fue levantada, en medio de la multitud, aunque esta vez no era una real como acostumbra a utilizar.
Después del acto estaba previsto que diera una recorrida a pie por los alrededores de la plaza, esto no pudo ser porque la seguridad se vio desbordada por un malón que seguía cada paso que daba el libertario. En la camioneta, además, estaba Carolina Píparo, la actual Diputada Nacional, el “tridente” de La Libertad Avanza que ingresó a la Cámara de Diputados Nacional: Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta. Fueron parte del cubículo de la camioneta los tiktokers: Iñaqui Gutiérrez y Eugenia Rolón.
A las 15 horas, llegó al aeropuerto mendocino en un vuelo de Flybondi. Un cordón policial lo acompañó por el establecimiento hasta su salida, cuestión que molestó al libertario porque la idea de la visita era “estar con la gente”. Como acostumbra en sus encuentros en las distintas provincias que está realizando la última recorrida antes del balotaje, no brinda ningún tipo de declaración, sólo realiza sus excursiones de campaña para mostrar el número de personas que mueve.
Los pedidos que le hacían a Milei eran diversos: algunos hablaban de que había que mejorar el sistema de salud, otros gritaban que se necesita un cambio en el sistema educativo, el punto de encuentro de todos los pedidos fue “terminar con el kirchnerismo”.