Después de anunciar el veto, el presidente Javier Milei calificó como un “atentado” a la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones aprobada por el Senado con votos del PRO -aliado-, dijo que su rechazo será “completo” y apuntó duramente contra los senadores: “Quieren romper este Gobierno”. También habló de su relación con el exmandatario Mauricio Macri: “Su explicación no fue satisfactoria”.
“Será completo, total”, sentenció esta mañana Milei sobre el veto anticipado anoche, cuando se enteró que la Cámara Alta había convertido en ley la modificación en la manera de calcular los aumentos jubilatorios, con el apoyo del kirchnerismo, el PRO, la UCR y bloques provinciales. Se establecía un incremento del 8,1% en concreto, mejorando los índices desde abril.
“Esto se paga con pobreza y menos crecimiento; que expliciten a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién quieren que le arruinemos la vida”, dijo el jefe de Estado.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es el error conceptual. Es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30% y hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran noviembre cuando asumimos”, señaló en diálogo con Antonio Laje en el canal LN+.
“El daño que se está causando con esto es no menor, los irresponsables le han costado al país 370.000 millones de dólares y el hundimiento definitivo en la pobreza e indigencia a los jóvenes. Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país”, declaró Milei.
“¿Por qué lo quieren hacer ahora, acaso quieren romper este Gobierno? No tengo dudas, quieren romper este Gobierno porque si le va bien va a significar que los argentinos van a estar mejor y estas ratas no vuelven más”, lanzó contra el PRO.
Esta semana fue de fuerte fricción de La Libertad Avanza con el PRO, ya que los diputados alineados con Macri también frenaron el DNU que otorgaba fondos por $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Milei se refirió a su relación con Macri y confirmó en la entrevista que ambos se reunieron en la Quinta de Olivos a cenar. Sin embargo, aseguró que no lo convencieron sus explicaciones.
Para bajar la tensión, hoy el propio Macri lanzó un tuit en X apoyando el veto presidencial en la normativa de las jubilaciones. “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, publicó el exmandatario luego de que sus senadores votaran junto a la UCR y el kirchnerismo en contra de la postura del Poder Ejecutivo.