El gobierno de Javier Milei desacreditó lo ocurrido en Bolivia y repudió la “falsa denuncia” de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, mientras citó informes de inteligencia. Desde el país vecino le contestaron y la tensión diplomática se incrementó.
A través de un comunicado difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente, utilizada como canal oficial, Milei desacreditó el intento de golpe a Arce en La Paz, con la irrupción de militares en la Casa de Gobierno.
“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, sostuvo.
Además, señaló que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados” y advirtió que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano”, al destacar que en Bolivia el partido gobernante “controla el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas”.
Por otro lado, alertó que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe de Estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y puso como ejemplos a “Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”.
La Oficina del Presidente recordó que en Bolivia “hay más de 200 presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”.
Qué dijo Bolivia sobre los dichos de Milei
Desde Bolivia le salieron a contestar al gobierno argentino. A través de un comunicado, Cancillería del país limítrofe declaró que “rechaza inamistosas y temerarias declaraciones” de Milei.
“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura al orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionaIidad del Estado PIurinacional boliviano”, dice el comunicado.
“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologias fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al gobierno boliviano”, señalaron desde el gobierno boliviano.
“Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”, subrayaron.
“Nuestra respuesta a los golpes de Estado y planes de desestabilización, siempre será con más pueblo organizado, más derechos, más memoria, más verdad, más justicia, más democracia participativa, intercultural y comunitaria para nuestra población”, concluyeron.