La polémica en torno a los libros de educación sexual distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires desató el repudio del presidente Javier Milei al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Todo estalló la semana pasada, cuando comenzaron a circular en las redes sociales imágenes del material que entrega la provincia para enseñar ESI.
Un grupo de padres expresó a Clarín su malestar ante el uso de los textos “Identidades bonaerenses”, distribuidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Según los padres, los libros contienen “sexo explícito” y “vocabulario pornográfico” que consideran inapropiado para los estudiantes.
Los textos, seleccionados para conmemorar los 40 años de democracia en Argentina, están disponibles en bibliotecas de escuelas de gestión estatal de nivel secundario. Están dirigidos tanto al primer ciclo (primer a tercer año) como al segundo ciclo (cuarto a sexto año) de la secundaria.
Ante las críticas, Javier Milei tomó una postura firme en sus redes sociales, retuiteando varias publicaciones en X (antes Twitter) y señalando directamente a Kicillof. “ESTO ES EL KIRCHNERISTA KICILLOF: Les dejo fragmentos que el degenerado de Axel Kicillof obliga a leer a los alumnos en las escuelas de la Provincia de BsAs. Esta aberración tiene alto contenido sexual. Este es libro que los medios llora pauta y el Kirchnerismo quería evitar que se difunda.”, compartió el presidente.
“URGENTE: Cae fuertemente la imagen de Kicillof después de la difusión de los aberrantes contenidos sexuales que Axel Kicillof entrega en las primarias y secundarias bonaerenses. La gente se dio cuenta que es un pervertido. DALE RT y deja tu “Si” si estás de acuerdo que es un pervertido sexual”, dice otro tuit al que el mandaratrio compartió.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, también se sumó a las críticas, compartiendo en Instagram un fragmento de uno de los libros: “Sacó su pija por encima del bóxer y me la acercó a la boca. Me dejé llevar a un beso tan suave como si lo que besara fuese una lengua. Le bajé el bóxer del todo. La piel que tocaba me gustaba. Podía apretarla con los labios mientras”, dice el texto que citó.
“Perdonen lo explícito, pero esto no es educación y los padres no deben permitir que se sexualice a sus hijos”, publicó en Instagram.
“Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse”, agregó la presidenta del Senado. Y concluyó: “¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”.