Milei confirmó que vetará de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Senado

El mandatario lo aseguró en su cuenta de X, tras la publicación del subsecretario de Políticas Universitarias. Será el segundo veto luego de la polémica que giró en torno a la ley de reforma jubilatoria.

Milei confirmó que vetará de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Senado
Javier Milei confirmó que vetará por completo la Ley de Financiamiento Universitario

Este viernes, el presidente Javier Milei confirmó que vetará por completo la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Senado. A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario explicó que la decisión sigue la misma línea de su postura en contra de la ley que buscaba aumentar las jubilaciones mínimas, rechazada anteriormente.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, había adelantado hace una hora en su cuenta de la red social X que “la última palabra sobre el veto la tiene el Presidente, como corresponde”. El propio Presidente lo ratificó con una respuesta contundente: “Veto total”.

El Senado aprobó en la madrugada de este viernes la Ley, que contempla un aumento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades públicas, además de una actualización en los salarios de docentes y no docentes.

La norma logró ser sancionada con 56 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. El proyecto no contaba con el aval del oficialismo, que argumentó que ese incremento pone en riesgo el objetivo de alcanzar el “superávit fiscal”.

De esta forma, estamos al frente de un impacto fiscal del 0,14% del PBI para este año, lo que equivale a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. De concretarse el veto presidencial, las casas de altos estudios se quedarían sin ese dinero.

El proyecto, trabajado e impulsado por la unidad opositora, había recibido media sanción en la Cámara de Diputados hace un mes. Sin embargo, al igual que como sucedió con la ley de jubilaciones, el gobierno de Javier Milei adelantó que vetará cualquier medida que “afecte el equilibrio fiscal”.

Por lo tanto, así como lo confirmó el presidente argentino, la Ley de Financiamiento Universitario correrá la misma suerte que la Movilidad Previsional, donde el oficialismo logró mantener el veto en la Cámara baja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA