En un nuevo gesto que refleja la evolución de la política exterior argentina, el presidente Javier Milei aterrizó hoy en Maimi para concretar su tercera visita a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en noviembre.
El líder de tendencia ultraderechista será honrado por el movimiento ortodoxo Chabad Lubavitch como “Embajador Internacional de la Luz” , para luego ser recibido por el magnate Elon Musk en la planta de Tesla en Texas, según confirmó Manuel Adorni, portavoz de la presidencia argentina, durante una conferencia de prensa.
Estados Unidos fue el primer destino internacional elegido por Milei poco después de ganar las elecciones el 19 de noviembre, y en febrero también asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Recientemente, el presidente argentino anunció una “nueva doctrina de política exterior” centrada en una alianza estratégica con Estados Unidos, marcando un cambio significativo con la afinidad diplomática hacia China y Rusia en las administraciones anteriores de centroizquierda.
Hasta ahora, Milei no ha visitado ningún país de América Latina.
Durante este viaje, Milei no tiene programado reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden, pero sí tendrá su primer encuentro con Musk, con quien ha intercambiado elogios en la red social X (anteriormente Twitter), propiedad del magnate.
Además, la semana pasada, su compañía de internet satelital Starlink comenzó a operar en Argentina.
La reunión entre ambos tendrá lugar el sábado en la fábrica de automóviles eléctricos Tesla en Austin, Texas. Argentina forma parte del llamado “triángulo de litio” junto a Bolivia y Chile, siendo el litio un mineral esencial en las baterías de los vehículos eléctricos.
En Estados Unidos, Milei también sostendrá conversaciones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y ofrecerá una charla en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, ambas actividades programadas para el jueves.
Posteriormente, Milei continuará su periplo internacional en Dinamarca para firmar un acuerdo mediante el cual Argentina adquirirá una flota de aviones caza F-16 de origen estadounidense. El mandatario regresará a Buenos Aires al día siguiente.