El Presidente Javier Milei derogó el decreto a través del cual se le otorgaba un 48 por ciento de aumento en su sueldo. La medida se informó poco antes de las 00 de este domingo tras un fuerte cruce con la ex presidente Cristina Kirchner.
La Oficina del Presidente comunicó la decisión en un texto publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. “Por decisión del Presidente Javier Milei quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluídos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios”.
En el mismo comunicado, desde el Gobierno informaron que a través del Decreto 235/2014 “se derogó la normativa establecida por Cristina Fernández de Kirchner que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de funcionarios”.
“La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, cerraron. Horas antes, Milei ya había adelantado en sus redes sociales que derogaría la norma.
Según él mismo explicó, se trata de un decreto que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública. Diputados de la oposición denunciaron que los funcionarios del Poder Ejecutivo iban a percibir un incremento del 48% y eso encendió las alarmas este sábado en la mañana.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, escribió en X Milei, quien hace dos días le pidió a Martín Menem y a Victoria Villarruel que anularan el aumento de salario a los legisladores.
El mandatario agregó: “Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente, vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.
Durante la mañana de ayer, diputados de la oposición denunciaron que Javier Milei aumentó por decreto un 48% los sueldos de los cargos jerárquicos del Gobierno. Y expusieron que entonces iba a pasar de cobrar un sueldo bruto de $4.068.738 en enero, a uno de $6.025.801 en febrero.