En medio de las tensiones con su par brasileño y las objeciones a varios aspectos expresados por el resto de países integrantes del grupo, el presidente Javier Milei incluyó a Argentina en la “Alianza contra el Hambre y la Pobreza” del G20, una propuesta impulsada por Lula da Silva en el marco de la cumbre que se realiza este lunes en Río de Janeiro, Brasil.
A diferencia de lo que decían algunas versiones, Argentina sigue adentro de la llamada Alianza contra el Hambre y la Pobreza que lanzó el presidente de Brasil en esta oportunidad.
“Argentina se unió este lunes a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Construida a lo largo de un año, a partir de un proceso de diálogo y colaboración, la Alianza cuenta ahora con 148 miembros fundadores, incluidos 82 países, la Unión Africana, la Unión Europea, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales”, informaron los organizadores de la cumbre en Brasil.
De todos modos, en su declaración, Argentina marcó distancia de Brasil: “Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”.
La inclusión de Argentina sorprende, ya que Milei y su hermana Karina, la secretaria general de Presidencia, estarían actuando más “pragmáticos” en el G20 al contrastar con la expectativa inicial.
La novedad refleja, entonces, que Milei finalmente firmaría el documento del G20, pese a que Lula mantuvo en la declaración su apoyo a la igualdad de género y los impuestos de los multimillonarios, a pesar de la resistencia de Argentina. Siempre disruptivo, Milei es visto por muchas delegaciones presentes en Río de Janeiro como la “punta de lanza” del estadounidense Donald Trump, presidente electo.
El libertario viene objetando hace rato cuestiones sobre el cambio climático y la presencia del Estado, a tono del discurso en contra de la “Agenda 2030″. Pero, según Clarín, el paso del francés Emmanuel Macron en Buenos Aires “ablandó los corazones” este domingo.
Según una copia del documento obtenido por Folha de Sao Pablo, el G20 apoyará, en su declaración, “nuestro compromiso total con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. En la versión, aparece la observación [ARG:reserve], indicando la oposición de Argentina.
En lenguaje diplomático, cuando se usan corchetes, significa que algún país todavía está en consultas sobre el tema. Es decir, aún no ha aceptado este artículo y se distancia de él.