La dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, detenida desde 2016, advirtió este lunes que el presidente Alberto Fernández debe “arreglar” la Corte Suprema de Justicia y lamentó que en Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, “pareciera que sigue el gobierno de Macri”.
“La Justicia, la Corte Suprema o como la quieran llamar, la tiene que arreglar el gobierno de la Nación, tiene que tomar cartas en el asunto el Senado y la Cámara de Diputados”, planteó Sala en declaraciones a radio El Destape.
La militante realizó esas declaraciones en la antesala de la movilización que sectores kirchneristas realizarán este lunes contra el máximo tribunal de justicia y para reclamar la liberación de los “presos políticos”.
“No puede ser que busquemos culpables cuando la decisión propia la tiene el propio Gobierno porque, aclaremos, llevo cuatro años con Macri y un año con Alberto Fernández. Cumplo el 16 de enero un año con el compañero Alberto Fernández del gobierno nacional y popular”, indicó.
Sala, cumple una condena a 13 años de prisión por la causa denominada como “Pibes Villeros” y espera ahora la respuesta de la Corte Suprema ante una apelación que impulsó para recuperar la libertad.
“No es Milagro Sala, es grave. Son 11 compañeros que están detenidos en Jujuy y cerca de 60 compañeros en la Argentina. Tiene que haber una decisión mucho más fuerte de lo que hoy está pasando en la Argentina con el Lawfare”, lamentó.
La referente de Tupac Amaru reveló que no mantiene contactos con el presidente Fernández ni con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada apuntaló la avanzada contra la Corte y el Poder Judicial con una dura carta pública.
“No quiero hablar con Alberto Fernández ni con Cristina porque los medios opositores van a salir a decir que tenemos un acuerdo político y es lo que menos quiero”, aclaró.
Denunció que en Jujuy, provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, “pareciera que sigue el gobierno de Macri”. “Y lamentablemente los servicios de inteligencia de la Federal y de Gendarmería siguen estando en los mismos cargos que estuvieron en época de Macri y siguen apretando a los compañeros”, fundamentó.
“La Justicia sigue intacta, siguen apretando, avasallando, te siguen llevando por delante. No tenemos justicia democrática en nuestro país”, se quejó en medio de la creciente presión de los sectores del kirchnerismo contra la Corte.
Además, Sala aprovechó para advertir sobre “acuerdos políticos” entre el gobierno de Fernández y Morales. “Aquí en Jujuy hubo familias que tuvieron que enterrar a sus familiares por el coronavirus. Acá el que no se muere por coronavirus, se muere de dengue o se muere de pobreza. Pareciera que nosotros no somos parte de la Argentina porque se los deja pasar. Uno a veces dice estos son acuerdos políticos que lo único que hacen es perjudicar a los que menos tienen”, se quejó.
Y agregó: “Hay que combatir la pandemia, la pobreza, la corrupción de la provincia y para eso hay que empezar a controlar la plata que se le está dando a Gerardo Morales”.