Trabajadores de los gremios de estatales (ATE), de la educación (SUTE) y de la CGT -entre otros-, además de organizaciones sociales, comenzaron pasadas las 10 de este miércoles a marchar por las calles céntricas como medida de protesta y de visibilización ante los reclamos de mejoras salariales para con el Gobierno de Mendoza. Se trata del tercer día de paro que traerá aparejado, además, un importante caos vehicular en gran cantidad de calles y avenidas del microcentro de Mendoza.
Por un lado, la movilización del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) comenzó a las 10 en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, y marchan hacia Casa de Gobierno. Junto al gremio están la Confederación General del Trabajo (CGT), Sadop, Judiciales, La Bancaria, CTA Mendoza y Juegos y Casinos, entre otros.
En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), iniciaron su concentración a las 9.30 en calles Garibaldi y San Martín, y se movilizan también con corte de media calzada hacia Casa de Gobierno, ubicada en calle Peltier 351.
A ellos se suman, además, referentes y representantes de organizaciones piqueteras, quienes se anexaron a las movilizaciones. El Polo Obrero, MAR y 17 de Noviembre, comenzaron su concentración a las 10 en Eusebio Blanco y San Martín, con un punto de destino igual al resto de los gremios locales: Casa de Gobierno.
Calles mendocinas cortadas y por las que se recomienda no transitar
- Esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas.
- Godoy Cruz hacia el este y hasta San Martín.
- San Martín y Eusebio Blanco.
- San Martín hacia el sur hasta Colón.
- Colón hacia el oeste hasta Mitre.
- Mitre hacia el sur hasta Virgen del Carmen de Cuyo (explanada de Casa de Gobierno).
- Calle Peltier a la altura de la Casa de Gobierno (de este a oeste y viceversa).
De esta manera, y aunque las marchas y los cortes transcurren con media calzada habilitada al tránsito, se espera además que el tráfico sea caótico durante la mañana de este miércoles en las siguientes zonas:
- Microcentro de Mendoza (zona comprendida entre Belgrano, Godoy Cruz, San Martín y Pedro Molina).
- Barrio Cívico (Edificio de Tribunales y Casa de Gobierno, hasta Peltier).
LA MOVILIZACIÓN DE ATE
El secretario general de ATE, Roberto Macho, comentó que en la marcha que realizan hacia Casa de Gobierno desde la esquina de San Martín y Garibaldi confluyen trabajadores de distintos puntos de la provincia y también cuentan con el acompañamiento de empleados del sector privado y la comunidad boliviana.
“Entendemos que el gobierno tiene que dar un viraje a estas políticas económicas y sociales. Llamar a negociar a los sindicatos, para poder llegar a fin de mes y nuestros hijos coman. Para que la sociedad mendocina, el almacenero y el quiosquero, tengan ventas”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que “el gobierno de la Provincia de Mendoza tiene 40 mil millones de pesos guardados y no los ha distribuido, ni a las pequeñas y medianas empresas y menos a los trabajadores estatales”.
El líder sindical también comentó que marchan “constitucionalmente y en paz, más allá de la criminalización de la protesta que ha implantado el gobierno y la persecución política e ideológica que le ha hecho a los dirigentes sindicales”
“ATE y el Frente Estatal no se va a arrodillar ante este gobierno, por más que nos lleven presos. A esta democracia la hemos sabido construir y la vamos a seguir defendiendo. Lo que estamos haciendo es totalmente legítimo”, sentenció Macho.
Por su parte, Patricia Irrutia, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), consideró que “es un día histórico, dónde todos los sindicatos se movilizan”.
“Esto quiere decir que todos los trabajadores estamos por debajo de la canasta y la lucha va a continuar”, sostuvo y enfatizó: “Esta petición es una necesidad de hoy, dónde tenemos trabajadores que han dejado una comida diaria para darle a sus hijos”.
“La lucha en este pueblo tiene historia y nosotros somos parte”, cerró la dirigente.
EL SUTE PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS
Luego de la imputación y posterior detención de dirigentes de ATE, el sindicato docente presentó un hábeas corpus preventivo ante la “criminalización de la protesta docente que está llevando a cabo la gestión de Rodolfo Suarez”.
La medida impulsada por el sindicato tiene el objetivo de “proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras”, y busca denunciar las “numerosas acciones de represión que comenzó a implementar el Gobierno de Mendoza con la detención de dirigentes sindicales y el accionar policial en las escuelas donde se desarrolla el paro docente”.
El documento fue presentado ante la Justicia en el marco de la manifestación provincial que se lleva adelante este miércoles y remarca los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, tal como el derecho a huelga, de peticionar a las autoridades y el derecho a protesta. “En especial si se tiene en cuenta que la protesta realizada de ningún modo afecta el orden, la seguridad y la salubridad pública. En este punto, es preciso destacar que no existen derechos absolutos, sino que la obligación del Estado es armonizar el ejercicio de los derechos de toda la comunidad”, afirmaron desde el gremio.
Además afirman que durante el paro de 72 horas que se desarrolla en todas las escuelas de la provincia, “docentes y celadores realizaron denuncias públicas sobre el accionar policial en los distintos establecimientos educativos con el objetivo de provocar miedo y reprimir el reclamo de todos los y las trabajadoras en el marco del plan de lucha que se lleva adelante para pedir la reapertura de paritarias”.