Los aviones de YPF que se tratan de vender son: un Learjet 60 y un Embraer. Aunque ya comenzaron las revisiones técnicas en Estados Unidos, el directorio debe aprobar su venta, que se hará a través de una licitación pública. Sin embargo, la empresa todavía no logra cobrar una deuda millonaria que dejó Alberto Fernández.
En ese marco, el 9 de julio de 2021 la exvicepresidenta Cristina Kirchner viajó a El Calafate, sin agenda oficial, para pasar el feriado por el Día de la Independencia. Según detalló TN, lo hizo en un Learjet 60, matrícula LV-BTA, propiedad de la petrolera estatal YPF. Fue uno de los tantos viajes que la extitular del Senado realizó en esa aeronave que por estos días está a la venta.
Una vez llegado al poder, la gestión de Javier Milei decidió vender esta aeronave y otro avión más de la firma estatal (Embraer Praetor 500) que según detalló en su momento el vocero Manuel Adorni “eran utilizados exclusivamente por la política”. El mencionado medio notificó que por ambas aeronaves YPF espera recaudar entre U$S20 y U$S30 millones, aunque el valor definitivo se podría conocer a mediados de marzo.
El valor aún no está claro porque ambas aeronaves están siendo sometidas a una revisión técnica integral que se realiza en los Estados Unidos, Brasil y en la Argentina. Allí se chequean, entre otras cuestiones, sus tableros, motores y el fuselaje. Una vez que el informe detallado esté terminado, se dará lugar a la tasación internacional de la aeronave.
Tasación de los aviones de YPF
Según manifestaron fuentes del Gobierno a TN: “YPF contrata a una agencia para que le ponga precio a las aeronaves y una vez que esté toda esa documentación lista, con el consentimiento final del directorio se van a poner en venta estos activos a través de una licitación pública”.
Cabe mencionar que desde que Horacio Daniel Marín se hizo cargo de la empresa YPF el avión no transportó a ningún pasajero más. De hecho el Presidente de la compañía se mueve hasta ahora en aviones de Aerolíneas Argentinas. El Learjet LV-BTA tendría un valor que oscila entre los 10 y 15 millones de dólares, mientras que el Embraer podría costar hasta 20 millones.
Aun así, estos tal vez sean los escenarios más optimistas, ya que otras fuentes aeronáuticas creen que los aviones tendrán un valor más bajo.
Se venden aviones: ¿nunca taxi?
En marzo de 2020 la administración anterior emitió el decreto N°194/2020 que le asignó a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación la tarea de “planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del señor Presidente de la Nación y los que le encomiende expresamente el Secretario General, para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional dentro y fuera del territorio nacional como así también el funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial de aeronaves”.
Esta resolución le dio un marco legal a la utilización de Cristina Kirchner de las aeronaves de la presidencia. Cuando estos aviones no estuvieran disponibles, la Secretaría General requería los de YPF a través de un convenio de colaboración firmado con esa empresa. Según una investigación del diario La Nación, la exvicepresidenta usó estos aviones unas 56 veces.
YPF: Y.. Por Fernández.. una deuda de U$S200 mil
El Gobierno de Javier Milei entiende además que durante la gestión de Alberto Fernández estas aeronaves se utilizaron de manera incorrecta. En ese contexto, TN reportó que al 10 de diciembre de 2023 el Gobierno saliente había dejado impagas facturas por más de 200 mil dólares. Ante esto, la petrolera estatal intenta cobrar esa deuda, pero ahora la Secretaria General Karina Milei no dio la orden de cancelar ese rojo.
En paralelo el Gobierno analiza una posible venta de alguno de los aviones que componen la flota presidencial. Se trata del ARG-01 (Boeing 757-200) adquirido por la gestión de Alberto Fernández; el ARG-02 (Boeing 737-5000) y tres helicópteros. Todos están en la mira por su supuesto alto costo de mantenimiento y utilización.
Según los números oficiales sobre el costo operativo del ARG-01, el viaje que Alberto Fernández realizó para participar de la 78° Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2023 costó U$$193.368 y otros $15.189.658. Además, el expresidente también había pasado por Cuba.
Cuando visitó España y China, antes de dejar el cargo, Alberto Fernández se trasladó en el Boeing 757-200. Los costos en combustibles ascendieron a $20 millones en la Argentina, además de otros 250 mil dólares por la carga en el exterior. A esto hay que sumarle 68 mil euros por cargos en el extranjero.