Mercedes Llano, sin filtro: acusó a Correa Llano de “sustraer” la banca del PD y apuntó contra Cornejo

La diputada nacional consideró que su par no fue “leal” a su partido político y criticó también su acercamiento al gobernador. También se mostró en contra de la buena relación que hay entre el mandatario provincial y Milei, sobre el cual sostuvo que se trata de una relación “de necesidad de gobernar en minoría”. También opinó sobre el asado en Olivos.

Mercedes Llano, sin filtro: acusó a Correa Llano de “sustraer” la banca del PD y apuntó contra Cornejo
Mercedes Llano, diputada nacional por La Libertad Avanza.

Este martes por la noche la escena política se centró en la quinta de Olivos, con el asado que organizó el presidente Javier Milei y su gabinete a los 87 legisladores que frenaron la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados. En medio de la polémica, tres diputados mendocinos participaron del mitín (Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez) y defendieron no sólo el encuentro, sino que también mostraron buenas perspectivas respecto al futuro.

La diputada nacional por La Libertad Avanza, Mercedes Llano, habló este martes de diversos temas, que tocaron tanto la cuestión nacional de Milei, pero también lanzó fuertes críticas al gobernador Alfredo Cornejo por el acercamiento al presidente; así como también acusó a su excompañero del PD, Correa Llano, de “sustraer” la banca que pertenecía al partido.

La ¿traición? de Correa Llano con el PD

Uno de los puntos por los que respondió Llano fue de la sorpresiva salida de Correa Llano del PD, quien renunció el 12 de agosto al partido que le sirvió de “trampolín” para acceder a su banca de diputado sin comunicar su decisión a las autoridades, y así comenzar con el rearmado de La Libertad Avanza en Mendoza, luego que Karina Milei ordenara la salida de Lourdes Arrieta.

Para Llano, la decisión de Correa Llano afectó al partido y de hecho no lo tomó bien. En este sentido, dijo que ella ha “mamado” la tradición y valores del Partido Demócrata y agregó que “jamás en mi vida se me hubiera ocurrido sustraerle una banca a mi partido”.

Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina.
Festejos en el bunker del partido La Libertad Avanza de Javier Milei en Mendoza
Facundo Correa Llano  agradeciendo a los militantes
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina. Festejos en el bunker del partido La Libertad Avanza de Javier Milei en Mendoza Facundo Correa Llano agradeciendo a los militantes Foto: José Gutierrez / Los Andes

“Soy leal a mi partido, entiendo cual es el rol relevante que juega la institución en el equilibrio de poder en Mendoza; y cuánto aporta la calidad institucional que a raíz del debilitamiento de nuestro partido podemos disputar procesos de concentración de poder, de estancamiento económico, creo que es absolutamente relevante, así que no me voy a salir, valoro la lealtad, y creo que los desalineamientos partidarios resienten la democracia”, asestó en diálogo con radio Mitre Mendoza.

En tanto, agregó que la “movida” de Correa Llano desde el PD a LLA fue “una decisión personal inconsulta”. “Lo considero a nivel personal como una sustracción de una banca al partido. Es un partido con 60.000 afiliados, son familias afiliadas de toda la vida, una institución que está detrás de ciudadanos movilizados, un montón de gente que está acompañando y apoyando una candidatura que para mi ha sido un honor ocupar y representar a mi partido”.

En tanto, acotó que ella siempre contribuirá “a la labor del proyecto de Javier Milei, a sus ideas que son las que siempre hemos asumido”.

Pero en esta línea, también criticó el acercamiento de Correa Llano a Cornejo, al sostener el radicalismo dentro de Cambia Mendoza “han avanzado sobre la Justicia y sobre los órganos de control con fuertes políticas intervencionistas, como la estatización de IMPSA y la creación de sociedades de empresas estatales”.

“La verdad que es un paradigma populista intervencionista que va a contramano del modelo liberal. Yo voy a seguir trabajando en Mendoza por la consolidación ya autonomía del espacio”, señaló.

Críticas a Cornejo

En tanto, sobre también un acercamiento y buena relación entre el propio Cornejo y Milei, consideró Mercedes Llano que el Gobernador “cuando tuvo que convertirse al kirchnerismo era el más progresista y el más populista de todos, mientras que ahora le conviene y levanta la bandera liberal“.

“Vemos que hay medidas que no trascienden en el plano nacional, y las que trascienden a raíz de la cooptación de los medios de comunicación, son de un psuedo-modelo de Mendoza liberal equilibrada”, dijo, y opinó que está “a la vista que la provincia está estancada, vemos cómo el peso del Estado es elevado, y también enumeré las medidas intervencionistas de Cornejo”.

Para Llano, el vínculo Milei-Cornejo “está asociado a las necesidades de gobernar en minoria, y seguramente lo que se valora de la provincia son gracias a las acciones propagandistricas del gobierno; y por supuesto habrá también buenas acciones que se valorarán desde la Nación”, admitió.

Defensa de Milei

Llano defendió, por otro lado, el asado en la Quinta de Olivos -que se desarrolló mientras en el ingreso había una protesta de jubilados- al señalar que no lo tomó como una celebración, sino como una “reunión de trabajo”.

Además, aseguró a que la intención fue “la de un llamado a la unidad con otro espacio dialoguista”, como lo fue el Pro y también sectores o diputados (como 5 radicales) que acompañaron las medidas, para establecer “nuevas mayorías”.

“Ese a mi entender fue el mensaje núcleo de la reunión. Una convocatoria a crear lazos más sólidos y afianzados en aras de empezar a construir nuevas mayorías ante un escenario adverso de un gobierno con una debilidad muy acentuada”, señaló.

El encuentro entre el Gobierno y los diputados fue en el quincho de la quinta presidencial. Foto: Infobae
El encuentro entre el Gobierno y los diputados fue en el quincho de la quinta presidencial. Foto: Infobae

En este sentido, sostuvo que se trató de una “iniciativa para dar un primer paso, que ya se estaba dando en aras de construcción de una nueva mayoría y con un mensaje claro en relación a que el compromiso de Javier en campaña fue garantizar el déficit cero y el equilibrio fiscal”.

Sobre Milei, dijo que se trata de una persona “muy accesible, abierta al diálogo con todos los legisladores que se le acercaron”. Dijo que ha compartido algunos espacios con él en campaña y que es “empático y muy sensible”.

Sobre el asado que se gestó tras el veto a la reforma jubilatoria, dijo que en lo personal no lo interpretó como una celebración: “Fue una reunión en la que se buscó construir una mayoría y lograr apoyos legislativos”.

Ante las polémicas del hecho simbólico de cenar asado en épocas de crisis económicas, más algunos posteos en tonos de broma que realizaron otros diputados, Llano se despegó y dijo que siempre siguió “una misma línea de austeridad. No utilizo choferes particulares, no hago uso de un montón de cuestiones y por supuesto que acompaño el hecho de pagar en una comida de esa naturaleza y me parece lo correcto. Yo hablo por mí, fui y participé como una reunión de trabajo, sin celebrar absolutamente nada. Nos convocó el Presidente para dialogar y yo soy miembro del bloque y por supuesto que voy a asistir a entablar diálogo. Respondo por mis acciones”, marcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA