Las mujeres policías representan más del 30% del total de la fuerza. Son 3.125 agentes, según precisó el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, o sea, el 33% de un total cercano a los 9.000 efectivos.
El dato surgió en medio de la celebración del día provincial de la mujer policía, que se realizó este miércoles en la Nave Cultural de Capital. Allí se realizó un acto en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, quien era mendocina y fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio.
Durante el evento también se emitió un video con mensajes de las tres ministras mujeres de Seguridad del país, Patricia Bullrich y las representantes de las carteras de San Luis, Nancy Sosa; y Catamarca, Fabiola Segura. Bullrich dijo en el video: “Quiero mandarles a todas esas grandes mujeres un enorme saludo, con compromiso, con convicción, con dulzura y cercanía a la población, para que siempre estén al lado de los ciudadanos que necesitan seguridad”.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus, es la cuarta funcionaria a cargo del área en el país. Ante las representantes de distintos cuerpos especiales, Rus sostuvo dijo que el trabajo de las mujeres policías “refleja un compromiso inquebrantable con nuestra comunidad”. También afirmó: “Hemos sido testigos de un cambio significativo en la percepción y el reconocimiento de la mujer dentro de las fuerzas policiales. Aún queda mucho camino por recorrer. El compromiso con la seguridad no tiene género, y la pasión por proteger y servir es una llama que arde con igual intensidad en el corazón de un policía, sin importar el género”
Y agregó: “Quiero reafirmar mi compromiso desde el ministerio para seguir trabajando en la construcción de un entorno laboral donde todos podamos cumplir con nuestra vocación en un marco de respeto y dignidad”.
A su vez, el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, resaltó que “si hay una profesión que representa significativamente el servicio a los demás y a la comunidad, es la de la Policía. En este día especial, hay que destacar y reconocer el valioso trabajo de la mujer policía”.
Además, Suarez dio un agradecimiento especial a las más de 150 mujeres preventoras e inspectoras de tránsito de la Capital, quienes, junto con la mujer policía, contribuyen a hacer de nuestra ciudad una de las más seguras del país”.
Del acto participaron también la vicegobernadora Hebe Casado, el jefe y el subjefe de la fuerza, Marcelo Calipo y Roberto Favaro, respectivamente; y el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Alberto Rivero.