El pasado viernes, el Gobierno provincial oficializó un convenio con la Nación para recibir $20 millones de dólares provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco de un préstamo general a la Argentina por USD 400 millones para financiar parcialmente el “Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF)”.
El gobernador Rodolfo Suárez firmó el 1 de agosto el Decreto N° 1616, que daba constancia del acuerdo logrado con el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado 28 de abril en Buenos Aires para tal desembolso.
El programa mencionado tiene por objeto “apoyar la recuperación económica y promover prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario”. Entonces se contempla el financiamiento de infraestructura pública para “mejorar la conectividad y el desarrollo agroindustrial, previéndose financiar proyectos que tengan que ver con electrificación rural, conectividad rural, caminos rurales y mejoramiento del sistema de riego”, indicó la norma.
En ese marco, la Provincia presentó dos proyectos hídricos impulsados por el Departamento General de Irrigación. Se trata de las primeras etapas de “Modernización del sistema de riego Luján Oeste” y “Sistema Yaucha – Presurización Rama Dumas”, a realizarse en San Carlos.
La obra para Luján está valuada en USD 16.150.000. De ese monto total, se utilizará un 70% del financiamiento internacional (US$ 11.305.000), mientras que el 30% restante correrá por cuenta de la Provincia (US$ 4.845.000). El plazo de ejecución es de 18 meses y los beneficiarios son 5.372 personas.
En tanto que el proyecto del Valle de Uco tiene un presupuesto de USD 12.255.000. En este caso se contempla un 80% del financiamiento internacional y un 20% de aportes provinciales. El plazo de ejecución es de 24 meses y son 423 los beneficiarios.
La Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), que es el organismo nacional que evalúa la implementación y ejecuta el traslado de los financiamientos de organismos internacionales de crédito a las provincias, ya ha revisado Luján Oeste y le ha trasladado sus observaciones a la DGI.
El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, le comentó a Los Andes que “en una semana” les devolverán “las correcciones” y aclaró que se encuentran en “la etapa en que se pulen los detalles”. El proyecto del Sistema Yaucha también fue presentado, pero todavía no han recibido devoluciones, por lo cual deben esperar a que lo analicen.
Una vez que ambos son aprobados, quedan en condiciones de ser licitados y el Ministerio del Interior firma la autorización final para el desembolso del dinero. “Tenemos la esperanza de que antes de fin de año, entre noviembre y diciembre, se puedan licitar. No es seguro, pero es factible”, confió Marinelli. En tanto, la devolución se plantea a unos 25 años por parte de la Provincia.
Modernización del sistema de riego Luján Oeste
Según informa la DGI en su proyecto, el sistema de Riego de Luján Oeste dota de agua a una superficie productiva de alto valor y provee de agua para abastecimiento a las plantas potabilizadoras del Área Metropolitana de Mendoza (AMM). Abarca los distritos de Las Compuertas, Vistalba y Chacras de Coria.
Actualmente todo el sistema se encuentra sin intervenciones mayores, resultando muy sensible los canales matrices o de cabecera, ya que de ellos depende la totalidad de la superficie irrigada. Los canales matrices se encuentran principalmente en tierra (sin revestir) con tramos en zona de barranca, sujetos a erosiones, vuelcos de excesos de lluvia, pérdidas por infiltración y contaminación de los sectores habitados aledaños.
“Por la dificultad de acceso, el mantenimiento y las reparaciones resultan costosos, y en ciertas épocas del año, esto se vuelve sensible por requerirse el riego de cultivos en momentos críticos, o por encontrarse el sistema reforzando la dotación a plantas potabilizadoras. Esto es en general para todo el sistema de matrices Compuertas – Vistalba”, indican.
Además, se agrega que estos canales abastecen a plantas potabilizadoras de Luján de Cuyo durante todo el año y del Área Metropolitana de Mendoza durante la corta de agua. “Esta función esencial, requiere un inmediato incremento en la seguridad de los sistemas, ya que, durante casi 3 meses, 1 millón de habitantes, dependen de él”, sostienen desde Irrigación y aseguran que el proyecto surge como “una necesidad para el sistema productivo y una oportunidad de modernización para el riego”.
Entonces la estrategia del proyecto consiste en “dar sustentabilidad a las producciones de la zona, incrementando la disponibilidad de agua a través de la mejora en las eficiencias de conducción, distribución y aplicación. Se buscará llegar a una mayor equidad en la distribución de agua”.
En virtud del impacto del cambio climático en las zonas de regadío, se plantean en la iniciativa como acciones prioritarias: intervenir fuertemente en el incremento de las eficiencias de distribución mediante la ejecución de revestimientos y la ejecución de un reservorio; brindar asistencia técnica a los productores de la zona; y fortalecer las instituciones encargadas de la administración del riego, inspecciones de cauce y asociaciones.
“El Sistema Luján Oeste le servirá mucho a las plantas potabilizadoras. Porque al estar entubado, mejora la continuidad de darles agua en el reservorio que se hace en el Dique Compuertas. Porque cuando hay tormentas grandes y viene agua turbia por el cauce del río por los aportes de los cauces aluvionales que hay, tienen que cortar la toma de las plantas potabilizadoras”, explicó Marinelli.
Y agregó: “El agua del reservorio servirá para mejorar el sistema de riego, pero cuando tengamos alerta de tormentas grandes, la dejaremos para las plantas. Entonces no habrá que cortar el suministro de agua potable. Es otra ventaja que tiene”.
Sistema Yaucha: Presurización Rama Dumas
La primera etapa de esta plan abarca los distritos de Pareditas, Chilecitos, Eugenio Bustos y parte de la Villa Cabecera de San Carlos. “Hay mayoritariamente chacras y es zona de mucho orégano. Es un proyecto que hemos trabajado mucho con la Subdelegación de allá y la Sociedad Rural del Valle de Uco”, manifestó Marinelli.
Los objetivos son los siguientes:
• Aumentar la eficiencia de conducción y distribución mediante una red entubada con bornas de entrega con regulación de presión y caudal.
• Mejorar el control de los volúmenes de agua mediante hidrómetros, telemetría y telecontrol.
• Con la construcción del reservorio, contribuir al almacenamiento de agua y flexibilización de la distribución del riego a la demanda (restringida).
• Establecer una distribución más equitativa del agua en los sistemas de riego y promover la disminución del uso de agua subterránea.
El plan por etapas prevé continuar sucesivamente con intervenciones en las diferentes zonas anexas a esta primer etapa sobre tierras agrícolas que poseen un gran potencial socieconómico siendo el agua uno de los recursos fundamentales y la zona posee condiciones de relieve favorable para la implementación de sistemas presurizados gravitacionales, explican los autores del proyecto hídrico.