La decisión del gobierno nacional de implementar un cierre estricto de actividades y circulación desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo es una medida apoyada por los gobernados con los que el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia para hablar sobre la situación de pandemia en el país.
Uno de los mandatarios provinciales que participó de la reunión fue Rodolfo Suárez, quien estuvo de acuerdo con la medida de restringir la circulación. Tal es así que desde el gobierno confirmaron a Los Andes que Mendoza se sumará a las restricciones que anunciará el presidente.
De esta forma, a partir del sábado y por nueve días, en Mendoza habrá solo actividades esenciales, circulación reducida y suspensión de clases presenciales.
Con el restablecimiento del feriado puente del 24 de mayo, la provincia tendrá actividad reducida, solo tres días con dictado de clases virtuales y monitorización de la situación sanitaria para decidir qué otras medidas tomar.
También quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales y con envío a domicilio. Además sólo se podrá circular en cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18 de cada día. Y podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas.
Esta es una decisión que dura nueve días e involucra tres días hábiles. Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio Mendoza retomará las actividades vigentes hasta ahora y con las restricciones actuales.
Cuáles actividades estarán permitidas
Mendoza se suma a las medidas por ser una de las zonas con semáforo epidemiológico en rojo. La complicada situación por el avance de contagios de Covid-19 rigen las decisiones y así sólo podrá circular el transporte público para los trabajadores esenciales y se suspenden las clases presenciales de todos los niveles.
En la actividad comercial solo podrán abrir los comercios considerados esenciales, como los que venden alimentos, farmacias y ferreterías.
Igualmente, como ocurrió en ocasiones anteriores, el gobierno provincial no dará detalles hasta que salga publicado el DNU presidencial con las nuevas medidas y que sirve de guía para las decisiones oficiales de Mendoza.
Por el momento, lo seguro es que seguirá el horario restringido de circulación, aunque no se descarta que se amplíe. Lo mismo puede pasar con el horario de los comercios, que puede volver a ser corrido hasta las 19 y se suspenderán las actividades consideradas no esenciales.