El Gobierno de Mendoza comenzó las acciones previas para poder renegociar U$S 128,7 millones que vencen en este 2025, producto de créditos tomados años anteriores.
A través del decreto 47 decreto en el Boletín Oficial del viernes pasado, el gobernador Alfredo Cornejo autorizó al ministerio de Hacienda a “proceder al llamado a Licitación Pública y oportunamente disponer su adjudicación”, con la intención de contratar bancos y agentes colocadores de títulos públicos de Mendoza.
La acción fue meramente administrativa, informó a Los Andes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien advirtió que la aparición del decreto no significa que Mendoza vaya a colocar deuda, sino que dejarán “todo listo” para cuando sea conveniente en términos de mercado y condiciones tanto de crédito a tomar, plazos y tasas de interés.
Si bien la autorización que aparece en el decreto -y que fue la que otorgó la Legislatura en la discusión del Presupuesto 2025- fue por $224.617 millones, el funcionario dejó en claro que de ninguna manera se colocarán títulos por ese monto, sino que -si llegan a emitir títulos- se enfocarán en los vencimientos en dólares de la provincia para 2025, que son U$S 128,7 millones.
“La autorización fue por toda la amortización del 2025, pero solo nos vamos a enfocar en ‘rollear’ los vencimientos en dólares”, insistió Fayad. Se espera que conforme avancen las próximas, se tome una decisión sobre la toma de la deuda, teniendo en cuenta que en marzo vencen poco más de U$S 50 millones, primera de las dos cuotas en el año del Bono Mendoza 2029 (la otra es en septiembre).
Para la provincia, la medida del “roll over” (tomar nueva deuda en mejores condiciones para pagar vencimientos a corto plazo) es importante a la hora de poder mejorar los plazos y las condiciones de la deuda provincial, que ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos 10 años.
Deuda provincial
De los U$S 128,7 millones que debe cancelar la provincia este año, U$S 29,5 millones son para pagar créditos a organismos multilaterales de forma mensual; y U$S 99,2 millones son de lo que corresponde del Bono Mendoza 2029 (PMM29), divididos en cuotas iguales entre marzo y septiembre.
Como fundamento del roll over, en el Gobierno mostraron un ciclo de desendeudamiento alto, en la que la deuda pública total de Mendoza es de U$S 640 millones, que representan solamente un 3,7% del PBG provincial (en septiembre del 2020 supo representar el 12,7% del PBG).
Sgún se desprende del informe semestral de la deuda del ministerio de Hacienda, los acreedores de la deuda en dólares son dos: organismos multilaterales de crédito (BID y BIRF) y los tenedores del Bono Mendoza 2029.
Desde el 2025 hasta el 2029, se proyecta que el 20,9% a pagar en moneda dura se destinarán a cancelar a organismos multilaterales y el 79,1% para cancelar la deuda en mano de bonistas. Desde el año 2030 en adelante, el pago en dólares se destinará “exclusivamente a cancelar las diversas obligaciones con los organismos multilaterales”.
Por otro lado, Mendoza también desembolsará en 2025 $49.414 millones para cancelar obligaciones.
De la deuda en moneda nacional, Mendoza tiene tres acreedores: el Gobierno Federal, el Banco Nación y tenedores de bonos.
Para la etapa 2025-2029, en promedio, el 13,88% de los servicios de capital corresponden al BNA, el 85,31% se asocia al pago de títulos públicos y lo restante a la cancelación de deudas con el Gobierno Federal. Desde el año 2030 en adelante, los servicios corresponden prácticamente a títulos públicos.
El decreto
Además de la autorización, en el artículo 6 se designó como integrantes de la comisión de preadjudicación, que intervendrá en el proceso de evaluación de ofertas, a Ignacio Barbeira, quien es subsecretario de Finanzas; María Cristina Briggs, que es jefa de Gabinete; y Eduardo Grossi, subdirector de la Dirección General de Crédito al Sector Público, que depende del ministerio.
En los considerandos de la norma, indicaron desde el Poder Ejecutivo que es necesario “comenzar a diagramar con suficiente antelación las operaciones financieras a ser implementadas durante el ejercicio 2025, para lo cual, inicialmente se prevé canalizar la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda para la ejecución de las autorizaciones legales de uso del crédito”.