Desde Casa Rosada oficializaron hoy el Programa Federal de Pre inversión para el Desarrollo Económico y Social. El monto a repartir es de $1730 millones, de los cuales el 60% se destina al Norte Grande.
En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié siguieron virtualmente el anuncio realizado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
El plan trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, apuntaron fuentes de Jefatura de Gabinete.
En ese sentido, y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.
Es decir que aplicando el cálculo porcentual, al Norte Grande se destinarán $1038 millones y los restantes $692 millones serán los que se distribuirán en el resto de las jurisdicciones.
Teniendo en cuenta que Mendoza podría percibir el 5% (similar a la coparticipación federal), eso equivale a unos $35 millones.