Mendoza prorrogó otra vez el plazo para reestructurar la deuda con los bonistas

El plazo vencía hoy y lo estiró hasta el 11 de setiembre. El Gobierno todavía no alcanza el piso de adhesión de 75% del total de los acreedores para cerrar el acuerdo. Optimismo.

Mendoza prorrogó otra vez el plazo para reestructurar la deuda con los bonistas
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, conduce la renegociación de la deuda provincial en moneda extranjera por 590 millones de dólares.

El Gobierno de Rodolfo Suárez prorrogó una vez más el plazo para que los tenedores del bono de U$S 590 millones puedan adherir a la oferta presentada para renegociar la deuda en dólares de la provincia. Si bien la fecha vencía hoy, ahora con la prórroga el nuevo plazo límite será el 11 de setiembre, y hay optimismo en Casa de Gobierno, teniendo en cuenta que ya hay un 66,25% de bonistas que aceptaron la oferta local, y se acerca al 75% necesario para cerrar exitosamente con el total de acreedores.

Pero además, en Casa de Gobierno hay una ola positiva de expectativas respecto de lo que pueda ocurrir en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta que, a nivel nacional, Argentina formalizará el acuerdo con acreedores privados de sus bonos soberanos tanto en dólares como con la moneda local.

Esta noticia se toma como un activo por parte de Mendoza y las 14 provincias restantes que también están negociando su deuda en dólares, ya que se estima que el hecho que los bonistas hayan aceptado tras una dura negociación la oferta nacional, podría implicar que con relación a los bonos subsoberanos también se seguirá el mismo camino, a sabiendas de que un porcentaje de esos acreedores también tienen bonos de las provincias.

De hecho, se remarca desde la cartera de Hacienda que la negociación local, que si bien es completamente independiente de la nacional, se ha mantenido en “plena sincronización” y con “pautas de sostenibilidad” a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la deuda provincial, a cargo de Rafael Brigo, que es el organismo que habilitó el Ministerio de Economía de Martín Guzmán para asesorar a las jurisdicciones que ya entablaron caminos de renegociación de deudas con bonistas.

Esta sinergia con la Nación era lo que en parte estaba exigiendo el peronismo local, quien criticó en su momento que la provincia no estaba supuestamente trabajando en concordancia con el ministerio de Guzmán, además de poner otras dudas respecto de la oferta presentada.

Lo cierto es que en pocos días la Provincia pasó de tener una oferta aceptada por el 59% de los tenedores de bonos, a un 63%; ahora este número creció al 66%. De esta manera, solamente resta un 9% para llegar al 75%, y así activar la famosa cláusula de acción colectiva, que cerraría la negociación con la totalidad de los acreedores, tal como marca la ley norteamericana.

“Vamos a seguir buscando el mejor humor de los inversores en bonos argentinos, que estamos convencidos de que se reflejará en los subsoberanos”, destacaron, e hicieron hincapié en que todavía hay bonistas que no conocen la oferta presentada por Mendoza, por lo que esperan hacerles llegar la propuesta mendocina.

También es importante remarcar que Mendoza mantiene la propuesta mejorada que se realizó a principios de julio a los bonistas, que consiste en descomprimir la estructura de pagos del bono, pasando del actual que vence en 2024 a otro con fecha de finalización en 2029.

Se contempla una quita del 32%, y el mecanismo de pagos es con cuotas iguales y semestrales del capital a partir de noviembre de 2023, con 13 cuotas de U$S 40 millones.

En cuanto a los intereses, Mendoza pide un plazo de gracia de 18 meses, con una primera cuota que se haría efectiva en noviembre de 2021. La escala de interés sería en un proceso llamado “step up”, que implica un aumento progresivo de los mismos, que comenzarían en un 2,75%, luego pasaría a un 4,25%, y seguiría en el orden del 5,75% hasta el vencimiento. Así, Mendoza bajaría la tasa de interés de 8,375%, a una que en promedio rondará el 5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA