Mendoza podría perder $66.000 millones en 2024 si Javier Milei elimina las transferencias discrecionales

El número surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, cuyos datos fueron refutados por la provincia. Cómo impactaría en Mendoza el corte de los recursos no automáticos por parte de la nueva gestión del libertario.

Mendoza 03 de Abril de 2019    Sociedad
Casa Gobierno
Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza
Foto:  Jose Gutierrez / Los Andes
Mendoza 03 de Abril de 2019 Sociedad Casa Gobierno Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Los gobiernos provinciales hacen cuentas y preparan los cinturones para el comienzo de la gestión de Javier Milei, presidente electo del país que tomará las riendas de la administración nacional a partir del 10 de diciembre. El ajuste prometido por el dirigente libertario sin dudas genera incertidumbre en los diferentes dirigentes que tienen responsabilidades ejecutivas, y un caso de ellos es el del gobernador electo Alfredo Cornejo, quien administrará la provincia en contextos complejos en términos económicos.

Lo cierto es que hay quienes aseguran que parte del ajuste Milei lo hará en las transferencias discrecionales que se realizan a la provincia, tanto las corrientes (de funcionamiento) como las de capital (principalmente obras públicas). En este caso, si se recortaran a cero estos fondos, Mendoza dejaría de contar con casi $66.000 millones en 2024 (a pesos constantes de hoy). Es decir, por lo menos el pago de una nómina y media de personal del Estado.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó este lunes un informe en el cual establece que la eliminación de todas las transferencias no automáticas que efectúa Nación podría contribuir al objetivo que tiene Milei de lograr “equilibrio fiscal” en las cuentas.

“Durante este año, estas transferencias representarían un 5,7% del gasto primario nacional y su eliminación aportaría el 23% de la reducción necesaria para lograr el equilibrio fiscal”, menciona el informe.

Diferentes criterios y el factor Portezuelo del Viento

Sin embargo, el documento del Iaraf ubica a Mendoza como una de las provincias más beneficiadas durante los años 2019, 2021 y 2022 -el 2020 se excluyó por la pandemia- en la recepción de recursos nacionales no automáticos totales (corrientes más capital), por lo que teoriza que, si el presidente electo libertario las elimina de cuajo, sería “una de las jurisdicciones más afectadas”, junto a La Rioja y Jujuy.

De hecho, establece que la incidencia de las transferencias discrecionales totales sobre el gasto primario provincial ha sido en este lapso de un 8,54%, por debajo sólo de La Rioja (17,5%) y Jujuy (9,8%), y por encima, lógicamente del promedio de las provincias del país, que es del 6,23%.

Incidencia de las transferencias nacionales no automáticas totales sobre gasto primario provincial. Promedio 2019, 2021 y 2022. ACLARACIÓN: En el porcentaje de Mendoza están incluidos los fondos de Portezuelo del Viento
Incidencia de las transferencias nacionales no automáticas totales sobre gasto primario provincial. Promedio 2019, 2021 y 2022. ACLARACIÓN: En el porcentaje de Mendoza están incluidos los fondos de Portezuelo del Viento

Sin embargo, este punto fue negado tajantemente por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, que marcó a Los Andes que los datos “son erróneos” ya que el Iaraf “ha incluido como transferencias discrecionales los fondos en dólares que Mendoza ha recibido periódicamente de Portezuelo del Viento”.

“Esos fondos son una obligación de la Nación pagarlos, es una deuda fruto de un acuerdo extrajudicial que se acordó entre Provincia y Nación por los perjuicios de la prórroga de la Promoción Industrial”, marcó.

De esta manera, Fayad sostuvo que de 8,54% de incidencia de las transferencias discrecionales totales sobre el gasto primario provincial, “debería bajar a un 2,8%”, lo que dejaría a Mendoza en el fondo de la tabla de las provincias, junto con Chubut y Neuquén, las provincias más perjudicadas.

Por otro lado, en el informe también se realizó un estudio de las transferencias nacionales no automáticas por habitante en todo el 2022 (en pesos constantes de octubre de este 2023), lo que volvió a demostrar que Mendoza ha sido la provincia más perjudicada de todas.

De hecho, en el cuadro de los recursos discrecionales corrientes, la provincia aparece última, con $18.363 por habitante, lo que da una recepción total de recursos por $36.992 millones en el año. Mendoza queda, de esta manera, en el último puesto, acompañada de San Luis, con $21.824 per cápita; y Chubut, con $21.849 por persona. El promedio total del país, en tanto, asciende a los $43.447 por persona. En contraparte, las jurisdicciones que más transferencias no automáticas corrientes recibieron fueron Santa Cruz, CABA y Jujuy (CABA por la compensación de los cambios de la coparticipación federal de impuestos).

Transferencias nacionales no automáticas corrientes por habitante.  Año 2022. En pesos constantes de octubre 2023.
Transferencias nacionales no automáticas corrientes por habitante. Año 2022. En pesos constantes de octubre 2023.

Al evaluar las transferencias nacionales no automáticas de capital por habitante en 2022, Mendoza sí aparece en los puestos de arriba, con $44.149 per cápita pero con los fondos de Portezuelo incluidos, mientras que el promedio país fue de $13.370.

Según marcaron desde el Poder Ejecutivo, de ese monto, que en total da un número de $88.939 millones recibidos en todo el 2022, si se descuenta lo referido a Portezuelo del Viento quedaría en unos $28.939 millones en el año, lo que dejaría a la provincia en la línea del promedio recibido a nivel país, si se compara por habitante.

Finalmente, en el gráfico de transferencias nacionales no automáticas totales por habitante en 2022, Mendoza aparece levemente por encima del promedio país, con una recepción de $62.512 per cápita, lo que da un monto total anual de $125.932 millones. Si se descuenta lo recibido por Portezuelo del Viento, ese número pasa a ser de $65.932 millones, que es lo que recibió la provincia en 2022 de recursos discrecionales (en pesos constantes a octubre de este año), y ahí sí quedaría, nuevamente, en el fondo de la tabla nacional, en el lote de provincias desfavorecidas como Chubut, Salta, Río Negro y Córdoba.

Impacto del ajuste

Para Fayad, más allá que Mendoza “ha aprendido a vivir sin esperar los fondos discrecionales de la Nación”, le afectaría igualmente dejar de percibir esos recursos, “porque si bien estamos bien parados y tenemos un ´colchón’ con el cual ganar tiempo, en el último trimestre se empezaron a comprimir los recursos nacionales, así como también los provinciales producto de una disminución de alícuotas y topeos en los pagos de impuestos patrimoniales”.

Nosotros teníamos cierta capacidad de maniobra porque habíamos logrado ordenar las cuentas. Esto nos deja un poco mejor parado para enfrentar esta situación que otras provincias. Pero la capacidad de reacción nuestra es mas acotada, sobre todo porque se viene escenario incierto”, consideró.

Además, expresó que el impacto del dinero que ha dejado de percibir Mendoza por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias “es altísimo”.

“En este último trimestre del año dejaremos de percibir unos $20.000 millones sólo por ese aumento del mínimo no imponible que decretó de forma unilateral el Gobierno Nacional. Es lo mismo que tenemos que desembolsar por el medio aguinaldo en el Estado mendocino”, comparó Fayad, que dicho sea de paso, agregó que el pago del medio aguinaldo al sector estatal provincial “no está en peligro en Mendoza”.

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