El gobernador Rodolfo Suárez analizó de qué manera Mendoza responderá a la “invitación” del presidente Alberto Fernández para que las provincias imiten las duras restricciones que la Nación decidió ayer para el AMBA. Sin embargo, no adherirá al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno Nacional y continuará con varias disposiciones anunciadas días atrás.
Además se consensuó modificar el horario de ingreso de los empleados de la Administración Pública Provincial retrasando por una hora el ingreso. Desde el lunes comenzarán a trabajar a partir de las 9hs, con el fin de escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas. Desde el Poder Ejecutivo invitaron al Poder Legislativo y judicial a imitar esta medida.
También continuarán los estrictos controles para el cumplimiento de las normativas vigentes tanto en el uso del transporte público, en el acatamiento a los protocolos vigentes en las actividades habilitadas y en el horario permitido para circular por fuera de la alerta sanitaria vigente entre las 0.30 a 5.30.
En este mismo sentido es que el Gobierno de Mendoza sugiere que el horario de apertura del comercio en el Gran Mendoza sea a partir de las 10hs y de esta manera no producir concentraciones de personas en el uso del transporte público. Además se aumentará el número de frecuencias en horarios picos.
La medida apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia. No obstante, se continuará monitoreando exhaustivamente la evolución de los casos y la realidad de cada departamento de la provincia en conjunto con los intendentes.
En relación a la situación sanitaria en las instituciones educativas, informaron que en este momento, de los 2915 establecimientos educativos de la provincia, cerca del 1% ha notificado casos de Covid positivos. Por lo cual sólo 15 instituciones se encuentran cerradas.
Por ello, consideran que la responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días. Y por eso piden cumplir con las medidas de higiene, el distanciamiento social y los protocolos vigentes.
“El sistema sanitario está llegando al límite, hoy más que nunca es imprescindible contar con el apoyo de los mendocinos para poder continuar manteniendo la economía y las instituciones educativas abiertas”, expresaron en el comunicado.