Mendoza muestra signos de recuperación económica a pesar de la caída de la recaudación

La Provincia cerró el año con una baja del 8% en términos reales, acentuado por un primer semestre de desplome de la actividad económica. Si bien se mantuvo con números negativos a fines del 2024, se desaceleró la baja. Por qué de igual forma hay cautela para este 2025.

Mendoza muestra signos de recuperación económica a pesar de la caída de la recaudación
Casa Gobierno Vista aérea de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza

Como se anticipaba, la provincia de Mendoza cerró un durísimo 2024 en términos económicos, con una caída de la recaudación en términos reales que fue de un 8%, producto de un combo negativo que sumó por un lado una merma importante de recursos de origen nacional, que llegan vía coparticipación federal de impuestos, más la caída propia de la recaudación de impuestos locales, impulsados por el desplome de Ingresos Brutos.

Desde el Gobierno explicaron que los números rojos se dieron con un comienzo de año muy duro, con bajas cercanas al 20% y registros de caída de consumo comparables a la crisis del 2001, y lentamente segmentos de recuperación, o al menos de una desaceleración de la caída. En términos de coparticipación, que agrupa impuestos como Impuesto a las Ganancias e IVA, entre otros, el 2024 registró una baja del 8%; mientras que en recaudación local, que engloba a Ingresos Brutos, impuesto Automotor e Inmobiliario, Sellos y Regalías, la baja llegó al 7%.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Prensa Legislatura.
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Prensa Legislatura.

No obstante, en comparación dentro del propio año, la situación en términos recaudatorios mejoró en el segundo semestre; e incluso noviembre y diciembre mostraron incluso mejores números, a pesar de la caída que se mantuvo a nivel general.

Desaceleración de la caída

La desaceleración durante 2024 fue explicada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. En diálogo con Los Andes, expresó que en el primer y segundo trimestre del año, la baja llegó a los dos dígitos; y que en el último trimestre del año, se desaceleró con una también baja en la recaudación, pero que llegó a un 5% en términos reales.

Fue a partir de junio cuando empezó a recuperarse de a poco el salario real y también las caídas comenzaron a disminuir. Además, la recaudación del Impuesto a las Ganancias mejoró también en el segundo semestre, con la modificación en el Congreso del mínimo no imponible.

“Sí es cierto que el dato muestra que las caídas han disminuido”, expresó Fayad.

Pero la explicación de la caída general de la recaudación, se puede marcar con la baja del consumo y por ende Ingresos Brutos, tanto en los comercios mayoristas y minoristas, que “en su magnitud explican casi el 50% de la recaudación del impuesto”; así como también en el sector de entidades financieras, al caer la tasa de interés considerablemente (del 120% al 35%). “Si bien en el producto bruto no pesa mucho, al tener alícuotas altas y al estar en blanco, una baja impacta en la recaudación”, mencionó.

Por otro lado, señaló Fayad que en el cambio de administración, se pasó de una economía “basada en el consumo” (ndr: “plan platita” mediante) a otro que apunta a la inversión y exportación,en el cual “aquellos sectores que se recuperan más rápido, como puede ser el agro o la industria o incluso el turismo en Mendoza, pueden no estar tan formalizados y efectivamente no tienen alícuotas elevadas como la que sí tiene el sector comercial”.

Y ejemplificó: “La alícuota del agro es cero y la de industria es poco menos del 2%, mientras que la de comercio es 5%, por lo que estas modificaciones impactan en la recaudación. Necesitaríamos dos veces y medio un crecimiento de la industria para compensar la caída del consumo”, expresó el Ministro.

Recuperación

Fayad apuntó que si bien son cautos, “se puede proyectar” a futuro esta “morigeración” de la caída, si uno pone en foco el crecimiento del 5% que la Nación estimó para la economía nacional en 2025. Sin embargo, aclaró que “va a ser difícil recuperar los niveles de recaudación del 2023″.

De hecho, indicó que en estos primeros meses del 2025 seguramente será “fácil” crecer contra lo que fue una caída del 10% a comienzos del 2024, “pero para hablar de recuperación uno tiene que obtener primero lo que se perdió”. “Difícilmente el 2025 recupere la caída del 2024, pero indudablemente va a ser mejor”, adelantó el funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo.

Como dato ejemplificador, señaló que Mendoza, para tener un mejor panorama que el 2023, debería crecer “por lo menos unos 10 puntos”, cuando Nación proyectó una suba de 5 puntos del PBI. “Si en el 2024 cerramos 8 puntos por debajo en términos reales, necesitaríamos por lo menos un 10% de crecimiento tanto en la recaudación local como en lo que llega de ingresos nacionales para recuperar la caída”, marcó.

Al margen de estos datos de recaudación, Fayad consideró que en términos macroeconómicos “las cosas comienzan a estar mejor que en lo que fue en 2023″ y expresó que “las condiciones están dadas para que muchos sectores, sobre todo aquellos competitivos, empiecen a crecer”. “Hay sectores que empiezan a mostrar más robustez y si bien todo está por verse, las condiciones son mucho mejores que las de años anteriores”, dijo.

Quien también habló de este tema fue el gobernador Alfredo Cornejo, quien señaló que en 2024 “hemos recaudado mucho menos dinero y a pesar de todo eso, la provincia terminó no con superávit, pero sí en equilibrio fiscal”.

Agregó que “es necesario mantener un equilibrio en este aspecto” y puso en valor que “se han mantenido los servicios estatales; la obra pública; el pago a proveedores en tiempo y forma y a los empleados públicos, tratando de que la inflación no deteriore el salario”.

Victor Fayad y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno
Victor Fayad y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno

Además remarcó que “el Estado ha estado bien administrado” al señalar que “hemos pagado deuda y hemos reducido el stock de deuda y el flujo de deuda en el año”. Así, al realizar el balance económico de 2024 “como muestra el informe de Hacienda, ha sido positivo desde un punto de vista fiscal, en un contexto malo de crecimiento económico, y de un feroz ajuste”.

Datos de recaudación

En términos generales, la disminución del 8% en 2024 con respecto al 2023 en términos reales, signicó que la Administración Provincial contó con $23.103 millones menos por mes que en el año previo para hacer frente a sus gastos.

Mendoza en 2024 recaudó un total de $2,79 billones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial.

De origen nacional, llegaron $1,64 billones a través de la coparticipación nacional (IVA, ganancias, combustibles, entre otros); mientras que de recaudación provincial, fueron $1,15 billones, de los cuales se destacan $798.968 millones de la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, $154.437 millones de regalías, $84.221 millones del impuesto a los sellos, $72.763 millones de automotor, y $27.295 millones de impuesto inmobiliario.

Los ingresos nacionales experimentaron una caída de 8% en términos reales. Esto se debió principalmente a una marcada disminución en la recaudación de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia y por la menor recaudación de IVA. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una merma de $14.433 millones mensuales en sus ingresos.

Recaudación 2024 en Mendoza
Recaudación 2024 en Mendoza

Por su parte, los ingresos de origen provincial se redujeron 7% en términos reales en 2024.

Entre los recursos provinciales, se destaca el descenso de 10% en la recaudación de ingresos brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $8.730 millones mensuales respecto al año 2023. Esta caída está explicada principalmente por la menor acvidad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total.

Respecto a Regalías que recibe la Provincia principalmente por la extracción de hidrocarburos, aumentaron 6% con respecto al año previo (+$887 millones mensuales). El aumento de este concepto se explica fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio oficial ocurrido a fines de 2023, efecto que se fue diluyendo a medida que avanzaba el año, con un tipo de cambio oficial que aumentó en menor medida que los precios promedio de la economía.

Por su parte, la recaudación de Sellos se redujo 5% (-$432 millones mensuales), lo cual se fundamenta en la menor actividad económica, principalmente en la primera mitad del año, así como por la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos y otras exenciones implementadas.

Finalmente, los recursos percibidos por impuesto automotor aumentaron un 8% respecto a 2023 (+$525 millones mensuales) y la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 15% (-$499 millones mensuales). En este último caso se destacan las actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados, ya que los niveles de morosidad no registraron aumentos durante el año.

Dudas de la oposición

Desde el peronismo también hicieron referencia a la caída de la recaudación. Nicolás Aroma, asesor técnico de los equipos del PJ y director del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (Cefim), sostuvo que a ellos les da una caída “un poco mayor a la informada” pero al margen, la calificó como “la más grande por lejos en la última década”.

“Mendoza ha dejado de recaudar unos $250 mil millones, que cuando lo llevas mes a mes a moneda de diciembre, te superan los $410 mil millones”, indicó.

También dijo que será importante seguir cómo evolucionará la actividad económica de Mendoza. “Fue mayor la caída de recursos locales que los que se coparticipan. Entonces acá la pregunta es que la actividad económica de Mendoza ha sentido en una medida mayor la recesión”, se preguntó.

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