Más de 300 alumnos de cuarto año de diversas instituciones escolares de Mendoza participan del programa “La Justicia va a la escuela”, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y cerrarán el próximo 13 de noviembre el ciclo con un simulacro de juicio oral y público, al cual asistirán magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia Federal.
El programa tiene como objetivo crear en las escuelas un espacio de reflexión sobre el valor justicia, el rol del juez y de los operadores judiciales. Asimismo se busca proporcionar a los jóvenes herramientas de entendimiento y reflexión sobre el sistema judicial y su impacto en la vida cotidiana.
De esta forma, se reconoce, según argumentaron desde la Justicia, el carácter “insustituible de la escuela en la formación del juicio”. Se trata de un aporte a la creación de espacios que favorezcan el pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y el desarrollo del juicio crítico.
Tal como señalaron desde Tribunales Federales de Mendoza, este año participan más de 300 alumnos de cuarto año de instituciones escolares, tanto públicas como privadas, de distintos lugares de Mendoza, y un equipo de 35 operadores judiciales, magistrados y funcionarios.
A través de talleres, charlas y actividades interactivas los estudiantes tienen la oportunidad de “comprender el funcionamiento de la justicia en nuestro país y desarrollar una conciencia cívica fundamentada en valores democráticos”.
Como acto de cierre, se llevará a cabo un simulacro de juicio oral y público llevado adelante por los mismos alumnos y al que asistirán, magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia Federal y directivos y docentes de los colegios y escuelas participantes.
El evento tendrá lugar el 13 de noviembre próximo a las 14 en la sala de audiencias de los Tribunales Orales Federales de la Provincia de Mendoza.