Mendoza espera instrucciones de Cammesa sobre los cortes de luz programados

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, afirmó que Mendoza se encuentra mejor posicionada que otras provincias para afrontar la temporada de verano, pero si la generación escasea, se vería afectada. Desde Distrocuyo anticipan un escenario complejo.

Mendoza espera instrucciones de Cammesa sobre los cortes de luz programados
Torre de electricidad ,Foto: Orlando Pelichotti

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el próximo verano se llevarán adelante cortes programados de luz debido a que la generación no alcanzará a abarcar los picos de demanda en todo el país. Por esto, desde el sector anticipan que la Provincia no quedará afuera de ese plan, a pesar de haber invertido en infraestructura de transporte recientemente.

“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”, señaló el funcionario nacional recientemente.

Desde la Provincia, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo la cautela y señaló: “Ante las declaraciones de la Secretaría de Energía de la Nación y de Francos, estamos esperando las instrucciones de Cammesa, que es la compañía que administra el despacho de la energía al sistema interconectado nacional”.

“La provincia de Mendoza está comparativamente en mejores condiciones a otras provincias, en cuanto a infraestructura de distribución que es lo que corresponde a su jurisdicción, como de transporte con respecto a las nuevas obras que se han hecho como Cruz de Piedra”, sostuvo la funcionaria provincial.

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza. Foto: Prensa Senado
Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza. Foto: Prensa Senado

Y señaló que “esta obra robustece el sistema y genera seguridad para el transporte, pero los anuncios de eventuales restricciones en los momentos de picos de demanda han sido vinculados a la generación y el despacho de esa generación lo ordena Cammesa”.

La ministra explicó que la sequía en Brasil y el abastecimiento de las centrales hidroeléctricas, de las cuales Argentina importa energía, conjugados al pico de demanda, “podrían afectar” el suministro. “Así que esperamos las instrucciones, tanto de los precios estacionales y como vayan a ordenar la demanda y el despacho desde Cammesa”, afirmó.

Afirman que habrá afectaciones

En tanto, desde Distrocuyo, la empresa que se encarga del transporte eléctrico en la región, anticiparon que Mendoza se verá afectada también por la reducción del servicio. El director de Operaciones y Mantenimiento, Gustavo Dondero, explicó que las declaraciones de Francos surgieron a raíz de un informe de Cammesa, dónde expresaron los problemas de abastecimiento para el próximo verano y que será necesario importar energía desde países vecinos.

“Se advierte que para las semanas de máximo requerimiento, que son a fines de diciembre, enero y comienzos de febrero, no habrá capacidad suficiente para abarcar la demanda”, le contó Dondero a este medio.

“Desde Cammesa plantearon que es necesario realizar las gestiones correspondientes para importar energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay para tener una cantidad suficiente que permita despachar todo el sistema cubriendo la demanda prevista”, agregó.

“Entonces, es al menos riesgoso, porque depende no solamente de que todas las máquinas estén en servicio y que el sistema de transporte funcione, sino que también Brasil, Uruguay y Paraguay estén dispuestos y disponibles para suministrar la generación que se pide para cubrir la demanda”, continuó.

En ese contexto de incertidumbre, cualquier falla podría ocasionar cortes imprevistos, explicaron desde Distrocuyo. “Lo que va a ocurrir es que, si el sistema de transporte tiene capacidad plena, la restricción va a ser para reducir el impacto a todos por igual. Seguramente empezará con las industrias, sobre todo las que tienen capacidad de poder hacer cortes”, analizó Dondero.

De todos modos, los cortes programados serán anunciados casi a la brevedad, sostuvo el empresario. Con una semana de anticipación, Cammesa podrá advertir cuando habrá mayores riesgos, pero recién transitando un día de alta demanda, daría aviso con horas de antelación.

Al igual que la ministra Latorre, en Distrocuyo afirman que la puesta en marcha de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra mejoró la conectividad con el sistema nacional, pero si la generación escasea, se verá afectado el suministro.

La Línea de Alta Tensión de Cruz de Piedra. Foto: Prensa Mendoza
La Línea de Alta Tensión de Cruz de Piedra. Foto: Prensa Mendoza

“A partir de esta línea habrá más de energía para tomar. Pero si en el sistema nacional no hay, porque Brasil, Paraguay o Uruguay deciden no importar un excedente, ya que no tienen la obligación de hacerlo, entonces no habrá generación suficiente”, explicó.

Y agregó: “Acá estamos mejor parados, porque tenemos generación local. Si mirás, Santiago del Estero por ejemplo, no tienen generación. Ellos están totalmente circunscriptos a la potencia que hay en el sistema nacional y que les pueda llegar. Lo mismo puede pasar con otras provincias”.

“Nosotros acá tenemos una capacidad de generación que en el pico de verano está por debajo, pero no a tanta distancia. Estamos bien parados. Pero si Cammesa ordena que hay que reducir un 10% en todo el país, acá también habrá una reducción”, completó el director de Distrocuyo.

Mientras tanto, en el orden local las distribuidoras se encuentran desarrollando su “plan de verano” para mitigar cortes, a través de fortalecimiento de guardias en el mantenimiento. Se trata de una exigencia del EPRE para todas estas compañías. Así lo confirmaron desde el Ente Provincial de Regulación Eléctrica y también desde Edemsa, la principal distribuidora del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA