Mendoza batalla por el subsidio a los sueldos docentes que aún no envía el gobierno de Milei

En el Gobierno aseguran que el Fonid más otros programas educativos nacionales representa unos $2.300 millones por mes. Los ministros de Educación del país pidieron que se garantice el pago. Incertidumbre y expectativa.

Mendoza batalla por el subsidio a los sueldos docentes que aún no envía el gobierno de Milei
A nivel nacional no se ha garantizado el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Foto de archivo: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial reabrió en los últimos días otra batalla con el presidente Javier Milei, en lo que corresponde a subsidios provinciales. En este caso, se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que funciona como un monto que va directo al sueldo de los maestros de Mendoza para mejorarlo, y que hoy está en duda de que vaya a seguir siendo abonado por Nación.

Si bien la gestión encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar (que también es titular de la Dirección General de Escuelas) ha pedido precisiones a la Nación sobre este subsidio; desde la secretaría de Educación, que lidera Carlos Torrendel, no ha habido algún tipo de definición al respecto.

En Casa de Gobierno hay incertidumbre sobre este fondo, que representa, junto a otros subsidios educativos nacionales, unos $2.300 millones por mes, pero ante el desconocimiento de si contarán o no con los fondos, las cuentas y proyecciones que se hacen para son “sin recibir el Fondo”.

“Por supuesto que contábamos y contamos con estos recursos, pero lo cierto es que nada está claro con el Gobierno Nacional, por eso es que, mientras tanto, tenemos que seguir en la misma vía sin estos recursos y no pensar en que llegarán, porque nada está garantizado”, se quejaron ante Los Andes.

No obstante, también adelantaron en la gestión de Cornejo que, con o sin Fonid, el Gobierno garantizará el pago de salarios conforme a la propuesta salarial que entregó la semana pasada al gremio del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que consta de un 15% para febrero, otro 15% para marzo; más un bono no remunerativo ni bonificable de $90.000.

Recursos y recortes

Al margen de esta situación, en el Ejecutivo esperan algún tipo de consigna, tanto por la positiva como por la negativa, de si seguirá existiendo el Fonid en este 2024, para tener “previsibilidad” en cuanto a ajustes y recortes en otras áreas para garantizar el pago de salarios.

Según información de la DGE y Hacienda, este fondo corresponde, en Mendoza, a poco más de $2.000 millones al mes; y que compone entre un 6% y 9%, según cada caso, al salario de cada docente. En este sentido, sostuvieron que en montos, ronda va desde los $22.000 a los $28.000.

En el Gobierno ya fueron anoticiados desde Nación la semana pasada que no se recibirá este año el Fondo de Compensación al Transporte Público, que eran unos $1.600 millones por mes. No obstante, el Gobierno local sí recibió un pago en enero del Fonid, pero en concepto del mes de diciembre.

“Generalmente esos recursos los paga la provincia cuando abona los sueldos y luego recibe el dinero de Nación. En principio deberían continuar”, aseguraron a Los Andes.

Desde la DGE manifestaron que el fondo de febrero para cubrir el sueldo de enero (que ya está pago) debería haber llegado entre el 5 y 10 de este mes; pero “no ha llegado todavía”. “Siempre se abonan los sueldos con dinero de la provincia y luego se recibe el subsidio nacional, estamos a la espera de eso”, agregaron.

A nivel nacional, al Fonid lo cobran más de 1,6 millones de docentes del sistema educativo formal de todo el territorio argentino, de forma igualitaria; y que abarca desde el nivel inicial, hasta el nivel terciario no universitario.

Según informó La Nación, la información oficial de la ejecución presupuestaria establece que si bien está comprometido el envío de casi $47.000 millones –que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual-, hasta ahora sólo se giraron tan solo $12 millones para todo el país. Es decir, sólo un 0,02% del total.

Presión en el Consejo Educativo

Mientras tanto, la situación de Mendoza no es distinta al resto de jurisdicciones del país. De hecho, este jueves y viernes pasado se realizó un nuevo encuentro del Consejo Nacional de Educación (CNE), al que asisten los 24 ministros de las carteras de todas las provincias.

Allí estuvo García Zalazar, que fue uno de los que firmó un documento destinado a Torrendel, para que se garanticen estos fondos para las provincias.

“Los Ministros de Educación de todo el país, solicitamos al Gobierno Nacional se garanticen los Fondos de Financiamiento Educativo vigentes, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia”.

En el documento, manifestaron al secretario de Educación que están con “incertidumbre” por “la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053; particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”.

En este sentido, cuestionaron la “falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Y manifestaron que, “conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”.

Este documento fue firmado tras la reunión plenaria del Consejo, que se realizó en el Palacio Sarmiento entre jueves y viernes. No obstante, aún no hay respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Sin embargo, en la DGE advirtieron que la Secretaría de Educación “habilitó los fondos para las provincias, pero Hacienda ‘los pisó’ y no hizo las transferencias”.

Gremios y aumentos “bajos”

Como se mencionó, el Gobierno Provincial garantizará, con o sin Fonid, la propuesta realizada al gremio docente, el cual definirá su respuesta entre el jueves y viernes, donde realizará los plenarios departamentales y el general.

En total habían dos alternativas, que fueron las ofrecidas al resto de los sindicatos. Por un lado, una de un 16% de aumento para febrero y otro 16% para marzo; y la otra, que es la que han aceptado la mayoría de los sindicatos estatales, que es de un 15% para febrero, otro 15% para marzo; y un bono no remunerativo ni bonificable de $90.000.

En tanto, ambas propuestas se suma al aumento ya percibido en correspondiente al mes de enero de 2024 (del 5,8%) y se agregan los adicionales “Ayuda Útiles” de $100.000 (para docentes) y Vestimenta de $90.000 (para celadores) que percibirán el próximo 16 de febrero, los docentes y celadores respectivamente.

Por otro lado, el Gobierno propuso la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente, el que a partir del mes de marzo pasará de $250.000 a $290.000, también en las propuestas por igual. Es decir que, a partir del próximo mes, un docente inicial con dos cargos “tendrá un salario de bolsillo asegurado de $580.000″.

En el SUTE manifestaron que las dos propuestas “son insuficientes”, pero decidieron de igual forma bajar a las bases la del 15% más el bono.

La Secretaria General del SUTE, Carina Sedano, expresó luego de la paritaria que decidieron “ante estas dos propuestas miserables y perversas bajar una sola”.

En tanto, Mariana Lima, directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano expresó que llevaron a la mesa paritaria “ofertas superadoras, que contemplan las particularidades del docente y celadores, como la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente a partir del mes de marzo; más la Ayuda Útiles y el Adicional Vestimenta que percibirán los docentes y celadores de la DGE”.

Mientras tanto, la semana pasada, el gobernador Cornejo celebró que se estén “cerrando las paritarias con acuerdos en una de las propuestas”; pero advirtió: “Aspiramos a que sea así, si no, será decreto, pero creemos que vamos a llegar a acuerdos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA