Mendoza aumenta el flujo de pasajeros con Santiago: quedó al tope de recepción de turistas extranjeros en el Interior

La titular del Emetur valoró el regreso de JetSMART en su ruta con la capital chilena. Además, Mendoza sumó autorizaciones de conexiones aéreas con varias ciudadaes colombianas vía Panamá.

Mendoza aumenta el flujo de pasajeros con Santiago: quedó al tope de recepción de turistas extranjeros en el Interior
Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli Foto: Archivo Los Andes

El Gobierno Provincial valoró el fuerte crecimiento que hubo en 2024, principalmente en el último semestre del año, del flujo de pasajeros que se movieron por la aeroestación Francisco Gabrielli; y expresaron que esperan en un futuro que se piense de manera seria en la ampliación de las instalaciones, cuyo proyecto está en estado ejecutivo y fue presentado a mediados del año pasado tanto al Gobierno Nacional como también a la empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina (anteriormente llamada Aeropuertos Argentina 2000).

Este fin de semana, la Secretaría de Transporte, que tiene como titular a Franco Mogetta, dio a conocer datos de incrementos en términos interanuales en los pasajeros transportados a nivel nacional en el mes de diciembre; y de allí se desprendió el dato que la ruta Mendoza-Santiago de Chile tuvo un “fuerte crecimiento internacional”, con una suba del 47% en términos de flujo de pasajeros en diciembre, comparado con el mismo mes del 2023.

La suba se dio sobre todo por el regreso de la empresa chilena de low cost JetSMART después de cinco años, informaron desde el organismo.

En términos generales, diciembre tuvo un movimiento de 155.679 pasajeros “que conectaron de forma directa desde el interior del país en vuelos internacionales, sin pasar por Buenos Aires”, lo que implica también una suerte de descentralización de pasajeros. Además de la ruta Mendoza -Santiago, hubo incrementos también en las rutas Bariloche - Santiago de Chile, con un 29% de aumento respecto a diciembre del año anterior; y Córdoba - Panamá, que aumentó un 25%.

Para la Nación, este fenómeno “resalta la fortaleza de la conectividad federal y la creciente demanda de viajes internacionales desde distintos puntos del país”.

Mendoza, al tope en recepción de turistas extranjeros

Los Andes dialogó con la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, quien no sólo ponderó el crecimiento “exponencial” en el flujo de pasajeros en conexión con Santiago, sino que también sostuvo que Mendoza " es la provincia que más extranjeros recibe en todo el Interior”.

“Quitando Ezeiza y Aeroparque, Mendoza está en primer lugar”, marcó la funcionaria, incluso por encima de Córdoba, cuyo aeropuerto tiene una mayor cantidad de conexiones, “sobre todo por la mayor densidad de población”.

Testa expresó también que la cercanía con la capital chilena es “muy importante” para Mendoza y también otorga ventajas, teniendo en cuenta que Santiago “es un hub aéreo importantísimo en Latinoamérica, ya que Chile es el único país con cielo abiertos reales y tiene conexiones a todo el mundo, por lo que, quienes arriban a Santiago de cualquier parte del mundo, tienen a Mendoza muy cerca en un tramo más”.

Para la funcionaria, sería importante que se pensara desde el sector privado y la Nación en ampliar el aeropuerto de Mendoza, teniendo en cuenta que en varias oportunidades ha quedado chico y se “satura” respecto a los vuelos.

El proyecto está en estado ejecutivo, fue presentado en marzo del año pasado a Nación y prevé una inversión de U$S 70 millones, con un incremento de 13.000 a 18.000 metros cuadrados. Además, pasarían a tener de tres a cinco mangas, más dos posiciones “remotas” más para el acceso a los aviones.

Testa, de igual modo, expresó que las inversiones deberían salir del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina. En términos de inversiones nacionales, aclaró que “no hay previsiones que estén con intenciones de realizar ese tipo de obras desde el Gobierno”. “Sólo mencionaron que realizarán obras en aeropuertos que necesiten obras de seguridad, y Mendoza ya tuvo estos trabajos en 2016″, recordó.

Nuevas autorizaciones de ruta entre Mendoza y Colombia

El Gobierno Nacional autorizó este martes nuevas rutas aéreas que podrían vincular a Mendoza con ciudades de Colombia como destino final vía Panamá.

A través de la disposición 4/2025 de la subsecretaría de Transporte Aéreo, firmado por su titular, Hernán Adrián Gómez, se autorizó a la empresa de bandera colombiana Aerorepública Sociedad Anónima, que es conocida como Copa Airlines Colombia, a “explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada”, en rutas que iniciarán o finalizarán en algunas ciudades de Colombia, tendrán a Panamá como escala; y finalizarán o iniciarán en ciudades de Argentina, entre las que se encuentra Mendoza.

Las rutas autorizadas son las siguientes:

  • Inicio o destino: Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Pereira y/o Bucaramanga
  • Escala: Panamá
  • Inicio o destino: Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y/o Rosario.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó en redes sociales que la conexión está habilitada tanto para pasajeros como también para transporte de cargas.

Además, valoró esta medida de mayor continuidad aérea, al sostener que estos destinos internacionales “amplían las opciones de viajes de los pasajeros, potenciando la conectividad de la región y la competitividad área”. “Siguiendo el rumbo marcado por nuestro presidente Javier Milei, estamos generando mejores ofertas de transporte aéreo a todos los argentinos en un mercado cada vez más libre”, sostuvo.

La FEM valoró el crecimiento del turismo vía aérea pero prendió una luz de alarma

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Diego Stortini, aseguró que el hecho que Mendoza pueda conseguir mayores conexiones con ciudades de latinoamérica “es muy positivo”, ya que mejora la posibilidad de atraer turistas a la provincia.

“Mendoza es un destino internacional consolidado y cualquier línea aérea internacional que proponga vuelos a la provincia siempre va a ser positivo. Es uno de los rectores o uno de los ejes de trabajo para Mendoza en su totalidad, en especial para el turismo”, comentó a radio Mitre Mendoza.

Para Stortini, la mayor cantidad de turismo debe ser “acompañado” de medidas para todo el sector turístico, así como también “el resto de las áreas que contribuyen al mismo”, como una “optimización o baja de impuestos, una mejor calidad en los financiamientos y también una mejor logística”.

Sobre este último punto, alertó que las vías terrestres están en “muy mal estado”, sobre todo las rutas nacionales como la 7 y la 40. “Yo no soy un especialista en rutas, pero el que transita por Mendoza sobre los principales caminos puede hacer su propia evaluación, con un corredor bioceánico prácticamente destruido, y una Ruta 40 con dos puentes menos”, marcó.

Por otro lado, aseguró que hay también una “contracción” en términos de turismo, con algunas desventajas para la provincia, como por ejemplo un “dólar planchado”, y con la posibilidad que tienen los argentinos de poder viajar o llegar a cualquier lado del mundo que tiene más competitividad en términos de precios”. “Mendoza quizás quedó poco competitiva en turismo”, opinó.

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