El Gobierno nacional promulgó la Ley 27699 que crea el marco regulatorio de cannabis medicinal y cáñamo industrial en todo el territorio nacional el pasado 26 de mayo. Desde ese momento, pasaron 180 días con los que el Ejecutivo contaba para avanzar en la reglamentación. A raíz de esta situación, autoridades de la cartera económica provincial se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El objetivo del encuentro, en el que participaron el titular de cartera nacional, Jorge Solmi, y Gabriel Giménez, del Inase (Instituto Nacional de Semillas), organismos dependientes del Ministerio de Economía de la Nación, fue conocer el estado de la reglamentación y solicitar que se agilicen los plazos para su aplicación. Es que en Mendoza aguardan tres proyectos de inversión y hay otros en evaluación, para ser desarrollados.
Por la Provincia viajaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; junto a Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis y del Programa Provincial del Ministerio de Economía y Energía.
Moralejo contó detalles de la reunión a diario Los Andes y dijo que la normativa que regula la actividad en todo el territorio nacional será reglamentada en diciembre. “Fuimos a exponer que, a partir de la sanción de la ley nacional, se nos hace imprescindible que exista la reglamentación porque la facultad de otorgar autorización quedó en manos de la Nación”, comentó.
“Se mostraron en general receptivos. Les transmitimos que para nosotros tiene una urgencia primaria, sobre todo porque tenemos un esquema jurídico para establecerlo”, aseguró.
El subsecretario explicó que la ley establece la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que es la encargada de autorizar todos los emprendimientos en el país. Además, se debe conformar un consejo federal donde estarán representadas todas las provincias y funcionará como un órgano consultivo.
“Una vez que se dé la reglamentación, vamos a tener los parámetros mínimos, de modo tal que los proyectos que las provincias envíen puedan cumplir los requisitos que la Nación va a establecer. Luego el titular de la agencia firma la autorización para que los emprendimientos comiencen a funcionar”, detalló.
En tanto, la Provincia puede aplicar sus propias normas con respecto a seguridad, salubridad pública y sanidad vegetal, contó el funcionario. “En materia de sanidad hay un convenio con SENASA, en dónde la Provincia delega las facultades a través de ISCAMEN”, afirmó.
Los proyectos
Actualmente hay tres proyectos de inversión en espera y otros dos en instancia de evaluación. En ese sentido, Moralejo comentó que son todos nacionales, salvo uno que llega desde España con el interés de invertir en San Rafael, porque Mendoza “les da seguridad jurídica y el clima ayuda al desarrollo de la planta”.
Los emprendimientos se encuentran a la espera del marco normativo completo para llevarlo adelante. “Esta demora nos ha generado un parate obligado”, se quejó Moralejo.
El Laboratorio de Fiscalización de Cannabis
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, había solicitado autorización al Ministerio de Salud de la Nación en cumplimiento de la Ley 27350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta y sus derivados.
En el proyecto fue aprobado por la Nación y la Provincia tendrá el centro en la bioplanta del Iscamen en Santa Rosa, en un trabajo conjunto del que participan además el Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El Laboratorio de Fiscalización de Cannabis se enfocará en evaluar el comportamiento agronómico y productivo del Cannabis sativa L. en nuestro clima y suelo, en condiciones de cultivo indoor, invernáculo y outdoor de diferentes quimiotipos. También ofrecerá a los privados herramientas que permitan conocer el desarrollo agrícola, variedades, aspectos técnicos y formas de cultivo a los interesados en la producción.
Además, se enfocará en el desarrollo de variedades locales, es decir, cepas que sean seguras y aptas para Mendoza. A esto se agregarán programas de capacitación para técnicos de laboratorio en manejo de pesticidas, uso de cromatógrafo y trazabilidad. Al ser un centro modelo, también ofrecerá colaboración a organismos de todo el país que requieran información técnica sobre el cannabis medicinal.
“Se está avanzando rápidamente. Se ha destinado dinero para equipamiento y laboratorios, y el desarrollo ´in door´, justamente para tener el material que va a ser estudiado y determinar los parámetros, para que después el ISCAMEN pueda auditar a los emprendimientos privados. Lo que la Provincia está haciendo es crear en términos jurídicos y operativos, para quedar listos y cuando la reglamentación esté, no tener más demoras”, completó Moralejo.