La Cámara de Senadores dio sanción completa este martes a la adhesión de Mendoza al blanqueo de capitales, norma que fue aprobada por el Congreso en la discusión del Paquete Fiscal. El proyecto tuvo un amplio acompañamiento, con 26 votos a favor y 9 en contra.
El proyecto establece que los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país podrán blanquear hasta US$100.000 sin abonar ningún impuesto fijo, y sin ningún tipo de penalización por los bienes que no hayan sido declarados, hasta el 31 de marzo de 2025. Además, la medida abre como posibilidad que pueda ser prorrogado hasta el 31 de julio de 2025.
En su artículo 42 invita a las provincias “a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”, que es lo que finalmente realizó hoy la Legislatura.
Desde el Gobierno adelantaron que, con esta medida, quienes se adherirán al blanqueo son, en parte, sujetos que se han manejado “en negro” y no han declarado ventas con el objetivo de “saltarse” el pago de, por ejemplo, Ingresos Brutos.
“Lo que se asegura con este proyecto es que ATM no investigará ‘hacia atrás’ a quien blanquee con respecto al pago de Ingresos Brutos, porque en este impuesto, uno primero declara las ventas y luego lo paga; pero distinto es no declarar ventas. Eso es lo que pasa con comercios o empresas que se manejan de manera informal”, aclararon.
No obstante, lo “positivo”, según rescatan es que la AFIP tendrá información “valiosa” de sujetos que entraron en el blanqueo, para evitar evasiones en el futuro.
El debate
La senadora radical Ángela Floridia, miembro informante del proyecto, destacó que la iniciativa permitirá la inyección de recursos económicos a través de bienes y capitales que no fueron blanqueados previamente.
Además, mencionó que los plazos para adherir al régimen contemplan diferentes alícuotas: un 5% para quienes se sumen antes del 30 de septiembre, 10% hasta diciembre y 15% hasta marzo, acompañados de exenciones fiscales provinciales y locales.
La legisladora también aseguró que la política fiscal de Mendoza, desde 2016 “ha buscado aliviar la carga tributaria sobre los contribuyentes, incentivando una cultura impositiva que premia a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales”.
En este contexto, la adhesión al Régimen “sigue esta línea de fomentar la responsabilidad fiscal, otorgando beneficios adicionales a los contribuyentes mendocinos que tienen sus impuestos al día, lo que no solo incentiva la inversión privada, sino que también contribuye a la reactivación económica de la provincia”.
El proyecto, que ahora fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, permitirá a Mendoza adherirse al régimen de regularización fiscal. La adhesión fue aprobada en general por amplia mayoría, aunque en particular, el senador Dugar Chappel votó en contra del artículo 9 del proyecto.
Fomento a la inversión y el empleo
La ley nacional invita a las provincias a sumarse a este régimen con el objetivo de promover la inversión económica y la generación de empleo. El texto aprobado en la Legislatura provincial sostiene que la liberación de cargas fiscales permitirá que los contribuyentes regularicen sus activos y destinen esos fondos a nuevas inversiones, reactivando así sectores productivos clave.
En cuanto a la implementación en Mendoza, el régimen estará disponible exclusivamente para contribuyentes que no registren deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de este año en impuestos provinciales.
El texto del proyecto subraya que desde 2016, el Gobierno de Mendoza ha priorizado un plan de consolidación fiscal como pilar de su política económica, reduciendo la carga impositiva sobre el sector privado. Entre las medidas destacan la disminución de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, alivios en impuestos patrimoniales y una reducción en la carga del impuesto de sellos.
A su vez, el proyecto destaca que este alivio fiscal ha sido complementado con una gestión eficiente de la morosidad. Se han implementado beneficios para contribuyentes cumplidores, mientras que las tasas de interés por mora se han incrementado por encima de la inflación para evitar que las deudas de contribuyentes morosos se licuen con el tiempo.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, con lo cual Mendoza estaría cada vez más cerca de adherirse a este Régimen de Regulación de Activos, que busca impulsar la inversión y reactivar la economía provincial a través de un alivio fiscal significativo.