Uno de los hijos del despachante de aduanas asesinado Diego Aliaga presentó un “parte psiquiátrico” para no declarar en el juicio en el que se investiga al juez Walter Bento como jefe de una asociación ilícita que recibía coimas a cambio de beneficios judiciales.
Diego “Junior” estaba en la lista de testigos para esta semana. Sin embargo, por ahora no será obligado a hacerlo por el tribunal del TOF2, compuesto por las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.
“Está muy mal de salud psiquiátrica y piscológica, afirmó que está bajo tratamiento y que ha presentado un certificado”, comentó una secretaria del tribunal. El Ministerio Público Fiscal aceptó por ahora postergar la declaración testimonial.
Hasta ese momento había molestia en tribunales porque no se había logrado ubicar al testigo y hasta se decía que podía ser obligado a hacerlo por la fuerza pública.
La familia de Aliaga es importante para el juicio, ya que Diego, el hombre que murió asesinado en 2020, era considerado por la Fiscalía como uno de los organizadores de la banda que comandaba el juez.
Además de Diego “Junior”, esta semana fueron convocados a declarar Gonzalo Aliaga, hermano del empresario. Pero también figura en la lista de personas citadas Flavia Aliaga, hermana del despachante.
A ellos se suman, además, Mónica León, madre del hombre asesinada, quien también comparecerá como testigo.
Por otro lado, Juan Ignacio Aliaga, otro hijo del despachante, estuvo imputado por falso testimonio, debido a que rechazó conocer a uno de los supuestos integrantes de la banda, el condenado por narcotráfico Walter Bardinella Donoso, mientras que las pericias del Ministerio Público Fiscal indicaron lo contrario.
Sin embargo, el tribunal le concedió a Juan Ignacio la suspensión del juicio a prueba, o probation, porque el delito por el cual había sido acusado es excarcelable y porque los fiscales aspiraban a obtener una nueva declaración suya en calidad de testigo.
Por otro lado el padre del empresario muerto, Alfredo Aliaga, está imputado por “cohecho activo agravado en calidad de coautor” en calidad de “sobornador”. Fue excarcelado porque intervino en un solo hecho.
Hay que recordar que la familia está precisamente a la espera del fallo por el asesinato de Diego Aliaga, en el cual está cerca de emitirse la sentencia.
La “amiga” de Aliaga
Romina Cortez mantuvo una relación con el despachante de aduanas asesinado antes de que desapareciera en 2020. Por ese vínculo hoy asistió a declarar y se presentó como una “amiga” del hombre fallecido. En su declaración manifestó que Aliaga le contó que había recibido una amenaza simple por una persona que estaba “disconforme” con él pero aseguró que desconocía los motivos.
También manifestó que su expareja, quien era dueño de un gimnasio, escuchó en ese lugar que una persona lanzó un comentario sobre él mientras era buscado. “Va a aparecer tirado en una zanja o algo así”, manifestó.
La mujer también contó que en julio del 2020, Gonzalo Aliaga la contactó telefónicamente para preguntarle si su hermano estaba con ella, lo que negó. En ese momento se sumó a la charla su exmarido, que estaba con ella, y le comentó que en el Mendoza Rugby Club, del cual formaba parte, habían “personas de peso y que tenían un aparente vínculo con Diego, lo conocían”.
“Entonces lo que Luis (exmarido) le decía a Gonzalo era que él conocía a personas que los conocía y le estaba preguntando a ellos si tenían información para poder llegar a encontrarlo”, comentó y mencionó que entre esos podrían haber “jueces”.
“Sé que en el club hay personas de renombre, pero no se a quien se referían”, contestó ante la pregunta de la fiscalía.
Seguí leyendo