Cornejo cuestionó a la Anmat por la demora en la autorización de la compra de medicamentos a la India

El gobernador reveló que el organismo encargado de autorizar el ingreso de medicamentos, no se muestra alineado con el gobierno de Javier Milei en su política de competencia de mercado.

Cornejo cuestionó a la Anmat por la demora en la autorización de la compra de medicamentos a la India
El gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza

El entusiasmo del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al anunciar que Mendoza podrá avanzar en la compra de medicamentos a la India no se condice con la postura del organismo que debe autorizar el ingreso. El gobernador Alfredo Cornejo reveló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a cargo de Agustina Bisio, demora la autorización de los productos y le respondió que el Ejecutivo provincial podría avanzar en la compra de los 25 medicamentos propuestos, pero bajo su “propio riesgo”.

Se tratan de medicamentos para la hipertensión (enalapril, losartan); diabetes (metformina); e hipotiroidismo (levotiroxina). También antipirético y analgésico (ibuprofeno); antiácido (omeprazol); antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina); y antifúngico (fluconazol), entre otros.

Cornejo mostró su descontento con la Anmat en una entrevista concedida al periodista Joaquín Morales Solá en el canal TN. Sostuvo que el organismo no está alineado con la libre competencia de mercado que propone el Gobierno nacional como método para bajar precios y pidió que agilicen las habilitaciones correspondientes.

El mandatario provincial señaló que los medicamentos que buscan comprar son los “más usuales” pero “tienen un precio muy por encima de los países limítrofes, Estados Unidos o Europa”.

“Esa es una distorsión grande que impacta sobre las personas y los presupuestos de las obras sociales sindicales y de las provincias”, afirmó.

Entonces, planteó su reclamo al gobierno nacional: “Lo concreto es que los gobiernos cuando tienen este problema en el mundo, regulan los precios de los medicamentos o los ponen a competir. Se entiende que el Gobierno de Milei quiere una competencia que baje esos precios y acá tenemos un organismo como la Anmat, que es la que autoriza los ingresos de medicamentos, y tendría que estar más ágil a la hora de las autorizaciones”.

Parafraseando a Sturzenegger, Cornejo aclaró que “Mendoza no quiere hacer ninguna revolución, lo único que quiere es que ingresen algunos medicamentos que ya se comercializan en Estados Unidos o Europa, y son de laboratorios indios con precios sensiblemente más baratos de lo que se paga en Argentina”.

Y enfatizó: “Son medicamentos que se usan masivamente en Europa, en Estados Unidos y ya están autorizados por agencias símil a la Anmat en esas regiones. Queremos que estén autorizados en Argentina, porque creemos eso, que por competencia va a bajar los precios de los medicamentos más usuales y habituales”.

“Mendoza quiere hacerlo. Hay al menos diez o doce provincias que nos han demostrado la voluntad de hacer compras en conjunto. Estamos a la espera de que Anmat autorice estos y lo haga rápido, de manera tal que podamos hacer esa compra y podamos entrar en un juego de competencia”, agregó el mandatario provincial y sostuvo que “puede ser bueno para todo el país, no solo para Mendoza, y para los usuarios sobre todo”.

Cornejo aseguró que los medicamentos más usuales, que son los que se buscan adquirir, “han aumentado por encima de la inflación”. Entonces, le exigió a la Anmat nuevamente: “Creo que, como en múltiples casos el Gobierno está fomentando la competencia, en el caso de los medicamentos tiene que ocurrir lo mismo y no es excusa de ningún tipo las certificaciones y la protección a nuestra industria local. Porque con ese criterio vamos a pagar remedios más caros que en Chile, Uruguay, Brasil o Paraguay y no creo que sea justo. Es hacerle un daño a la población”.

El gobernador aseguró que ha “conversado largo y tendido” con el ministro Sturzenegger para lograr destrabar la compra de medicamentos y que él ha respondido con “declaraciones interesantes al respecto, justamente en la línea de competencia, pero no veo a la Anmat alineada”.

Cornejo afirmó que aguardarán, de todas formas a la Anmat, pero aclaró que la respuesta que tuvieron hasta el momento por parte del organismo no era la esperada por Mendoza.

Vamos a dar tiempo. Le hemos pedido reunión con los laboratorios indios, le hemos hecho pedidos informales y nos han respondido que podemos comprar bajo riesgo de las provincias. No es la respuesta que esperamos. Esperamos que la Anmat, un organismo del gobierno nacional, se ponga al frente de la política que describió correctamente Sturzenegger”, sentenció Cornejo.

El objetivo India

El trabajo de la provincia con la India viene desde hace tiempo. En junio de este año, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, se reunió con el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, para analizar la posibilidad de importar medicamentos dado que ese país “se ha convertido en uno de los mercados de mayor producción mundial y tiene laboratorios de gran prestigio internacional”.

La provincia había pedido cotización de 178 medicamentos, pero si sólo compraran los 25 apuntados, implicaría gastar US$ 700 mil menos en un año.

A principios de este mes, el ministro Sturzenegger anunció el aval del Ejecutivo nacional para que Mendoza pueda avanzar en ese sentido. A través de su cuenta de X confirmó que “se establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”.

Y explicó que “por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”.

Entonces, sostuvo que “desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a Estados Unidos” y subrayó que “la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación”.

El anuncio tuvo el aval del sector privado mendocino. José Ludovico Palma, de la Federación Médica de Mendoza, indicó a Los Andes que “desde el punto de vista del acceso a la salud, me parece que es una muy buena iniciativa en la medida que vamos a tener medicamentos de bajo costo en relación a lo que estamos pagando”.

“Algunos van a valer la mitad y eso es porque sabemos que India es un exportador, desde hace muchos años, tiene una industria de genéricos y exporta mucho. A uno de los que le exporta a estados Unidos que tiene una agencia como la FDA que es muy estricta con los controles. Eso asegura precio y calidad”, remarcó.

Ricardo Lilloy, vicepresidente primero de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, aseguró por su lado que es posible “la liberalización del manejo de medicamentos”. De hecho “estos medicamentos ingresan a países centrales con controles mucho más estrictos que Argentina. El tema es, como cualquier producto con mercado protegido, cuando se abre, obviamente aumenta la competencia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA