Realizaron una encuesta a nivel nacional, en donde revelaron que Juntos por el Cambio registra una intención de voto mayor que el Frente de Todos. De cara a las elecciones presidenciales, se evaluaron a distintos candidatos y Máximo Kirchner terminó en la anteúltima posición.
Así lo dio a conocer la consultora de Comunicación Política Solmoraigo. En donde a través de un estudio realizado durante el 24 y el 29 de enero, se entrevistaron a 2.050 casos, en el mismo, se indicó que el principal partido opositor sumó un 34,3% de intención de voto contra un 28,2% del oficialismo.
La tercera opción más votada fue No sabe/No contesta (Ns/Nc), con un 18,4%, seguido por los Libertarios, que reportaron un 11,1%. En los últimos escalafones se observan a Otro, con un 5,7% y al Frente de Izquierda, con una intención del 2,3%.
Por otro lado, el 76,6% de los encuestados manifestó ser “pesimista respecto a su situación económica este año, comparado con el anterior” y un 45,9% cree que se necesitarán “varios años” para que se recupere la economía. Otro de los datos sobre la gestión del gobierno nacional señala que tiene una imagen negativa del 67,8%.
DIRIGENTES DEL FRENTE DE TODOS
El diputado Máximo Kirchner es quien tiene la imagen negativa más alta dentro del partido (73,7%) y sólo supera en positiva al jefe de Gabinete, Juan Manzur (23,9% a 20,2%). Por su parte, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 30,5% y una negativa del 66,9%, mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner está valorada positivamente con un 30,3% y negativamente con un 67,7%.
En lo que refiere a la intención de voto, la encuestadora consultó acerca de seis candidatos en la interna oficialista, donde la más votada fue la ex presidenta con un 42,2%, seguida de la opción Otro (22,3%), el actual jefe de Estado (11,4%), el gobernador bonaerense Axel Kicillof (9,1%) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (6,5%).
Últimos se ubican el hijo de la vicepresidenta con un 3,2% y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con un 1,1%. En diciembre, el funcionario nacional había adelantado que ni él ni Máximo se presentarían “como candidatos en 2023″.