Máxima expectativa en el juicio a Bento por la definición de su encarcelamiento

Mañana se retoma el debate que enfrenta el exjuez federal, acusado de liderar una asociación ilícita que se valía del cobro de coimas. El Tribunal Oral Federal N° 2 deberá resolver entre dos dictámenes contrapuestos entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa.

Máxima expectativa en el juicio a Bento por la definición de su encarcelamiento
El exjuez federal Walter Bento Foto: José Gutierrez / Los Andes

El juicio que enfrenta el exjuez federal Walter Bento se retomará este martes, con altas expectativas por la resolución de su estado carcelario. Es que la semana pasada su defensa presentó un recurso para solicitar la prisión domiciliaria, luego de que internaran a su esposa Marta Boiza por una fractura en su pierna izquierda, producida tras un incidente en Palmares, por el cual resultó denunciada por agresiones. El principal argumento del pedido es que Facundo Bento, su hijo con discapacidades, quedó sin el cuidado pertinente por la lesión de su madre.

De tal manera, el Ministerio Público Fiscal rechazó la solicitud, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, pero la defensa de Bento le dio vista al Ministerio Público de la Defensa y el órgano intervino en función de Asesor de Menores e Incapaces. El MPD dictaminó a favor de la prisión domiciliaria y dejó al Tribunal Oral Federal N°2, encabezado por la jueza Gretel Diamante, con dos posturas enfrentadas para su definición, como no ocurrió anteriormente en el debate. En la audiencia de esta martes se podría conocer el fallo, estimaron fuentes judiciales a Los Andes.

Cabe señalar que el exjuez junto a su esposa, Marta Boiza, y sus hijos Nahuel y Luciano Bento, se encuentran imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De hecho, el debate se encuentra en la etapa de testigos vinculados a las maniobras investigadas.

El miércoles pasado, los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, plantearon a las juezas que “el pedido obedece a que el pasado 13 de julio de 2024, Marta Isabel Boiza -quien tiene a su cargo el cuidado y la atención de Facundo Bento, un joven con capacidades diferentes- sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda que la incapacitó para hacerse cargo de las necesidades básicas de su hijo”, entonces señalaron que se encuentra internada en el hospital Luis Lagomaggiore y “deberá ser sometida a una cirugía que insumirá un prolongado tiempo de recuperación”.

También advirtieron que la mujer “requerirá asistencia para acometer las tareas más básicas de la vida diaria” y por la “crítica situación descripta”, deben velar por el “interés superior” del joven con discapacidades. Por esto solicitaron la prisión domiciliaria de Bento, quien es su curador.

“Por tanto, el presente pedido se dirige a asegurar la situación global de la persona discapacitada, no como un beneficio para nuestro asistido, sino como una previsión legislativa tendiente a evitar que la permanencia en un establecimiento penitenciario implique una trascendencia de esa situación a terceros más allá de lo razonable”, indicaron.

En el mismo documento también solicitaron su excarcelación, “en virtud de la prueba producida en el debate” se acredita la “manifiesta pérdida de vigencia de la calificación legal por la que fue procesado”, sostuvieron sus abogados.

Sin embargo, la Fiscalía volvió a rechazar como en otras ocasiones, el pedido de la defensa por su domiciliaria y también la excarcelación. Fue la doctora María Gloria André, que encabeza la pata acusatoria del debate junto al fiscal general Dante Vega, la que respondió tajantemente que la lesión de Boiza y la detención de Bento, no influyen en el cuidado de Facundo.

“No se advierte que las alteraciones en la dinámica familiar que producen la detención de su padre y la lesión de su madre sean, en sí mismos, factores que comprometan sus derechos fundamentales y que no puedan ser atendidos de otra forma”, aseguró André.

Marta Boiza, internada en el hospital Lagomaggiore. Foto: Gentileza
Marta Boiza, internada en el hospital Lagomaggiore. Foto: Gentileza

Además, como sucedió en otros fallos, la fiscal aseguró que los dos hermanos mayores de Facundo, Nahuel y Luciano Bento, “residen en la vivienda familiar” y podrían hacerse cargo de su cuidado. Cabe agregar que la defensa se había anticipado a esa respuesta y argumentó que ninguno de los dos podría realizar las tareas que Boiza venía llevando adelante, ya que están ocupados en “reinsertarse” en el mercado laboral, mientras son juzgados.

Pero el escenario es más incierto que veces anteriores en que el TOF N° 2 rechazó recursos similares a la defensa del exjuez, acusado de liderar una asociación ilícita. En esta oportunidad el Ministerio de la Defensa dictaminó a favor del beneficio, basándose en los estudios médicos de Boiza y el estado de salud de Facundo.

María Lorena Ayub, Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría Pública Oficial de San Rafael (los representantes del Gran Mendoza se excusaron de participar), fue la representante que explicó que se “otorgó intervención” al Ministerio Pupilar “atento a que la concesión o rechazo del arresto domiciliario en cuestión, es un asunto jurídico que repercute de manera directa sobre los derechos e intereses de Facundo”.

Entonces, explicó que para emitir el dictamen se tomó en cuenta “el estado actual de salud de la Sra. Boiza, el estado físico y anímico de Facundo, informes médicos suscriptos por el Dr. Rodolfo Videla y la necesidad de contención parental y cuidados que requiere el nombrado”.

“Conforme surge de las constancias de autos, la situación familiar de Facundo se ha visto modificada a raíz de la internación de su madre, quien requiere cirugía a raíz de haber sufrido fractura de tibia y peroné”, explicó la defensora y asegura que Facundo requiere atención permanente para todas las tareas cotidianas, desde movilizarse hasta higienizarse.

Surge del escrito de la defensa, que los hermanos de Facundo no conviven con el nombrado. Sin perjuicio de ello, entiendo que aun cuando se diera esa circunstancia, los cuidados de los hermanos no sustituyen los cuidados y la atención parental”, contrapuso a diferencia del rechazo del MPF.

“En conclusión, en el carácter de representante de Facundo Bento, entiendo que la situación actual de su madre incide en el estado físico y anímico del nombrado. Frente a las limitaciones físicas temporales de la Sra. Boiza en relación a las actividades de cuidado y atención de Facundo; entiendo que contar con los cuidados y contención paterna es una solución que contribuye a su bienestar. Por las razones expuestas, dictamino a favor de la concesión del arresto domiciliario del Sr. Bento”, completa el texto.

Este martes se reanudará el debate con testigos vinculados a negocios en los que estuvieron involucrados Nahuel y Luciano Bento. Mientras que el miércoles, el exjuez ampliará su declaración indagatoria sobre dos casos de cohechos puntuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA